Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

Hoy Tolhuin cumple 49 años de vida

Sobre la Ruta Nacional N°3, a 111 km de la capital fueguina y 105 km al norte de la ciudad de Río Grande se ubica Tolhuin.

Lugar fundado el 9 de octubre de 1972, mediante un decreto de la Ley N°31 subdividida en cinco artículos, los cuales entre marcaban las bases de lo que sería la novel comuna y actualmente ciudad.

Años anteriores, en la cabecera del lago Fagnano vivían los últimos descendientes de los Shelk’nam, allí realizaban diversos ritos de iniciación conocidos como Hain, entre ellos estaban Lola Kiepja, Esteban Ishton, Luis Garibaldi Honte, Sebastian Rupatini y la conocida India Varela. Desde 1964, el Gobierno de Tierra del Fuego en plena gestión de Ernesto Manuel Morales otorgó la posibilidad de construir hosterías con la idea de impulsar el turismo.

Para comienzos de 1972, ya se habían instalado diversos aserraderos lo que convocó a muchas personas, conformando así una población de 150 familias. Claramente, la residencia de estas personas comenzó a ser una preocupación para las autoridades del Gobierno, ya que ellos no contaban con la asistencia necesaria para convivir allí, por lo que por medio de la solicitud del gobernador Gregorio Lloret y el Gobierno Nacional se impulsó la creación de un nuevo pueblo.

Su nombre proviene del vocabulario Shelk’nam Tol-wen que significa “corazón”, lugar que luego sería bautizado como el corazón de la isla, ya que se encuentra ubicado en el medio de la provincia y es un paso obligatorio para poder llegar a la capital o la ciudad de Río Grande.

La urbanización comenzaría a crecer desde el proyecto de los arquitectos Pages y Dondo residentes de la ciudad de Ushuaia, finalmente con 442 habitantes, en 1991 se declara a Tolhuin como comuna mediante el régimen municipal de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego. Este continuó siendo denominado así hasta el 5 de octubre de 2012 con el decreto 2266 donde mediante el Artículo N°1 se convierte en el Municipio de Tolhuin.

Con la sanción de la Ley provincial N°231 en el año 1995 se configura la Intendencia y el Consejo Deliberante asumiendo el 11 de septiembre de ese como primer intendente el profesor Raúl Fernando Pérez. Con lo años posteriores, la ciudad ha crecido y cambiado ampliamente con un total de 12.000 habitantes aproximadamente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Atardecer en Chacea II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso