Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

Incendio en la Reserva del Corazón de la Isla, la recuperación del bosque en algunas zonas es una utopía

A poco más de un año del arrasador incendio en la Reserva Provincial ‘Corazón de la Isla’, el equipo técnico del Ministerio de Producción y Ambiente informó que ya finalizaron el relevamiento preliminar de todas las zonas dañadas por el incendio ocurrido el 30 noviembre de 2022.

Según comentó en Radio Provincia la bióloga Luciana Mestre, para realizar el relevamiento, se llevaron a cabo tres campañas que totalizaron 15 días de trabajo técnico en territorio, a través de distintos equipos desplegados simultáneamente con personal de la Secretaría de Ambiente, para relevar un total de 130 puntos de muestreo, abarcando casi la totalidad el área afectada.

En este sentido, destacó que “se formó una mesa técnica donde definimos qué estrategia tomar para poder relevar gran parte de esta superficie y lo que se definió fue un trabajo de establecer sitios de muestreo y fueron entre 130 y 140 puntos a los que queríamos llegar. Una vez que definimos esos puntos, pensamos en la logística para determinar qué partes había que hacer caminando y cuáles en vehículo y después tres campañas, relevamos un poco más de 130 puntos que están distribuidos en toda la superficie afectada”.

Asimismo, comentó que “los puntos representan distintos ambientes y buscamos llegar a lo que antes eran castoreras, turberas, etc; la idea es levantar datos para chequear que lo que nos decían las imágenes satelitales y el relevamiento sea lo mismo. En los bosques ver si hay árboles vivos o no y medir el área basal que quedó en pie, la mayoría afectada con árboles muertos; también ver cómo está el suelo”.

La bióloga explicó que “hay un par de zonas donde no las vimos afectadas y coincidían con turbales donde naturalmente son más húmedos y el fuego no los afectó. Dentro del bosque hay distintos grados de afectación que no tiene que ver tanto con altura sino con la cercanía al fuego y cómo llegó el fuego a esos lugares a través del viento. Hay zonas de alturas que se ven como lenguas quemadas, pero en una matriz de bosque no quemado lo cual es positivo para esos sectores porque se van a empezar a recuperar por la colonización del bosque que los circunda. Tenemos otras superficies de la península del Yehuin que fueron sumamente afectados donde no hay árboles vivos adultos y no hay regeneración viva entonces la expectativa de que se recuperen naturalmente es baja. La zona del Lago Yehuin es la más afectada”.

Consultada sobre cuánto tiempo podría llevar la recuperación del bosque, indicó que “no podría determinarlo porque depende de muchos factores. Si hay árboles vivos que funcionan como semillero, que se mantengan y puedan colonizar naturalmente la instalación de las plantas, los años son muchísimos. El ciclo natural del bosque en promedio es de 200 años cuando tenés disturbios bajos. Hay otras zonas donde la severidad fue baja, pero hay otras donde la expectativa de que el bosque vuelva es muy baja”.

Recordó que “por el momento la zona continúa cerrando y no podemos determinar cuándo se va a reabrir. Por el momento no está previsto. Es peligroso porque hay mucha caída de árboles. El ingreso continúa prohibido, se puede visitar la ruta con permiso y acompañamiento de guardaparques para ir a ese sector. Esperamos que seamos más conscientes de estos eventos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso