Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

Incendio en Tolhuin: “Ninguna autobomba ingresó al lugar, estos pequeños focos que se reavivaron se hubieran evitado si se humedecía el suelo"

Lo expresó a Radio Provincia, Noelia Ruiz, hija de propietarios de la Estancia Carmen ubicada en el sector del Lago Yehuin, inmediaciones donde se originó el incendio forestal que afectó varios kilómetros de la zona boscosa en el Corazón de la Isla.

Desde el pasado miércoles la ciudad de Tolhuin, ubicada en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra bajo un creciente incendio forestal.

Noelia Ruiz, hija de la propietaria de Estancia Carmen, ubicada en el sector del Lago Yehuin, comentó la situación actual que se vive en el lugar, apuntando a la falta de acciones inmediatas por parte de las autoridades de Tierra del Fuego, desde el inicio del incendio.

“Estaba todo muy lento cuando en un cuadro de situación así, hay que actuar de forma inmediata”, indicó Ruiz sobre la magnitud que tomó el incendio forestal que hoy obliga al Gobierno Provincial a reforzar el plan de acción, incuso con ayuda a nivel nacional.

“Todo inicio el día miércoles, nos enteramos del foco inicial que estaba próximo al casco de la estancia. De inmediato mi hermano con mi papá y un grupo de amigos arribaron, y evidentemente había iniciado”, comentó sobre el origen.

A esto le sumó las condiciones climáticas de la zona, la sequía y el viento reinante, “la zona estaba muy seca, hace muchas semanas que no llueve y el foco había iniciado a dos kilómetros aproximado del casco. A partir de ahí se empezó a accionar como se pudo”, manifestó sobre la asistencia de habitantes de este sector.

En esa línea, Ruiz, manifestó su malestar no solo por la manera de manejar el operativo, sino por la desinformación que emitiría el propio gobierno, llevando tranquilidad, mientras los que están en el lugar, ven otra realidad, “seguimos esperando el accionar de quienes nos cuidan y protegen, que son los funcionarios a cargo, que al día de hoy siguen coordinando y no actuando. Hablo desde la zona donde se inició todo. Lo único que veo y me consta es todo el grupo humano de amigos y familiares que están ahí desde el miércoles, dedicados 24 horas a poner el cuerpo y con lo que tenían iban apagando los focos que se fueron generando”.

Asimismo, narró que el viernes a la tarde recibió una primera comunicación con el director de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, “nos pidió permiso para que la brigada pueda acervarse ahí a primera hora del sábado, cuando en un cuadro de situación así hay que actuar de forma inmediata. Le conté que era muy preocupante la situación”.

Ante el arribo de brigadistas a primera hora del sábado, sostuvo, “por lo que yo vi, los brigadistas que estaban en la zona del casco esperaban instrucciones que no llegaban y en el mientras, ayer domingo cuando llegué, estaban reavivándose focos de incendio, cuando en un caso así de extrema magnitud, donde un minuto vale, se extiende de una forma inmensurable. No me explico por qué tantas inacciones o tantas dudas, en donde se tendría que haber establecido un protocolo desde el momento uno para evitar que llegue a esta magnitud”.

Si bien, detalló que la situación está controlada, comentó que el panorama es incierto, “se necesita mucha cantidad de agua para terminar de humedecer y evitar que nuevos focos sucedan. Se salió del peligro, pero hay que estar alerta porque cualquier fuego puede despertar y poner en riesgo el cuadro de situación”.

Al ser consultada sobre la llegada de refuerzos para el equipo de brigadistas y vecinos que permanecen trabajando en el lugar, Ruiz señaló, “hasta el día de hoy ninguna autobomba ingresó al lugar, estos pequeños focos como los que se reavivaron ayer se hubieran evitado si se humedecía todo el suelo. Están diciendo que van a llegar equipos, pero en nuestro caso no los vemos, no hay explicación alguna para tratar de comprender porque no aparece el equipamiento y todo lo que están diciendo que tienen”.

“Anoche vi una realidad muy distinta a la de los posteos, nos indigna como los funcionarios se llenan de fotos y la realidad es otra, porque lo vivimos en carne y hueso, son nuestros amigos y familia los que están ahí”, añadió.

Finalmente, aseguró, “destaco el trabajo de los brigadistas, pero ellos esperan instrucciones, ayer cuando llegamos pedimos explicaciones para que el gobierno se presente, pero estaban diciendo que estaban con los brigadistas de Bariloche”.

“Nos pidieron a nosotros que nos acerquemos a Tolhuin, nuestra situación claramente era otra porque estamos a 60 kilómetros, y lo que queríamos era tener un panorama claro de la situación, el por qué los brigadistas que ya estaban ahí, no podían estar actuando, porque era cerca del mediodía y todavía esperaban las instrucciones”, reclamó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso