Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

“El comportamiento es muy errático, ya que se generan focos secundarios y puede provocar que el personal quede encerrado”.

En horas de la mañana, se brindó una Conferencia de Prensa en el Polo Creativo de Tolhuin, donde el director de Manejo de Fuego de la Provincia, Pablo Paredes y la coordinadora del Servicio Nacional, Carolina Juárez, enfatizaron en la logística que se está llevando adelante para poder sofocar el incendio forestal que inició el día miércoles en la Reserva Corazón de la Isla, señalando que el viento impide el uso de los distintos recursos que se disponen, asegurando que en el trascurso del día llegará un hidroavión y helicópteros hidrantes.

En primer lugar, Pablo Paredes remarcó que “desde un primer momento, en menos de una hora el equipo comenzó a trabajar en el lugar. Las condiciones desde la primera jornada fueron atípicas, son 6 días donde los vientos superan los 70 km/h, estos fueron constantes y con eventos de ráfagas que por momentos superan los 90 km/h. Esto hace que el combate directo no sea posible, particularmente por la seguridad que implica esto para el personal que está trabajando en el incendio”.

Entonces, señaló que por el momento “lo que se está haciendo es que cada vez calman un poco las condiciones climáticas del viento, realizamos tareas concretas para asegurar el perímetro y cortar la magnitud del incendio. Éste está presentando un comportamiento muy errático, ya que se generan focos secundarios y puede provocar que el personal quede encerrado, generando una inseguridad importante para los que están asistiendo”.

Agregando que “podemos contar con mil brigadistas, pero las condiciones climáticas son las que no permiten realizar un combate directo y sobretodo ponen en riesgo la seguridad de todo el personal”.

Por lo cual, explicó que “cada vez que inicia un incendio forestal debemos cumplir fases, en la primera fase actúa la Dirección Provincial de Manejo de Fuego, en la segunda se disponen de las fuerzas con las que contamos en la Provincia y la tercera se basa en dar el aviso pertinente para contar con la colaboración a sistema que se dispone que es el Servicio Nacional. Hoy este incendio está bajo el control del viento”.

A su vez, enfatizó en lo que está ocurriendo en este momento “el incendio avanza muy rápido y las masas de aire que generan los dos lagos que se encuentran a inmediaciones hacen que el mismo escenario que presentan estas condiciones meteorológicas, el viento varié de una dirección u otra. Hemos evidenciado que se producen focos secundarios de hasta cuatro kilómetros”.

Por otro lado, Carolina Juárez del Servicio Nacional, dijo que “este evento que se está generando hoy lo veníamos anticipando y por eso de alguna manera, veníamos brindando un acompañamiento constante al servicio. Desde el primer día que inició este evento, nosotros estuvimos a disposición y se fue programando el ingreso del personal”.

Entonces, advirtió que desde el Servicio Nacional “la realidad es que nos lleva un tiempo hacer la organización y convocar al personal, entonces por una situación u otra, recién pudimos arribar ayer. Este tipo de incendio tiene una planificación de trabajo y debemos asegurar la seguridad del personal con una estrategia adecuada”.

En este sentido, detalló que el día de ayer arribaron a la provincia “Desde el Servicio Nacional vinimos 32 personas y seis brigadistas de Parque Nacionales porque la idea es no solo tener personal abocado a este incendio sino, dar apoyo en el área protegida porque la predisposición de cómo están las condiciones climáticas y el combustible, la idea no es solo tener personal acá, también que haya personal en el área protegida”.

En este sentido, explicó las distintas funciones que tiene el personal que arribó el día de ayer a nuestra provincia y cuando llegaran los próximos equipos para sofocar las llamas “hay parte técnica, logística, mecánicos y gente que asistirá a la línea. Al medio día va a estar llegando un medio aéreo que es el 412, que salió ayer de Bariloche, también arribará un avión hidrante y otro helicóptero hidrante”.

Por último, sostuvo que “la gente debe entender que la sequía es a nivel nacional y lo incendios forestales lamentablemente están en distintos puntos del país”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso