Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

“El tema no es la cantidad de personas, si no la frecuencia de patologías que determinan la especialidad que se necesita”, indicó Eduardo

El reciente asumido Director General de la zona centro, Eduardo Serra tendrá a su cargo el Centro Asistencial de Tolhuin (CAT). El Dr. Serra que se desempeña además como coordinador Provincial del INCUCAI, habló sobre su designación en el medio de protestas y reclamos de los vecinos de Tolhuin.

En declaraciones para FM Master´s, destacó la labor que se viene dando desde la provincia en respaldo a los profesionales de Tolhuin, destacando el avance en la obra del Hospital Modular.

“Lamentablemente se da esta situación, es triste porque veníamos trabajando hace aproximadamente tres meses con la dirección del CAT, en proyectos muy importantes a partir de la próxima inauguración del hospital de emergencia. Ayudando a la dirección de aumentar la capacidad instalada en las prestaciones a brindarse en la ciudad”, dijo el profesional, en cuanto al fallecimiento de una menor de 4 años el pasado martes, a causa de una infección bacteriana.

“Surgió de esta forma, desde lo personal es un gran desafío y cuento claramente con el apoyo de la institución y de la gente del ministerio para poder continuar con todo esto. No es que vamos a cambiar las cosas, ni mucho menos, insisto, esto es algo que ya veníamos trabajando, en realidad lo único que cambia es el nombre, el proyecto y las ideas siguen siendo las mismas”, agregó.

En cuanto a la capacidad de profesionales estimada en el Corazón de la Isla, estimó, “vamos a partir de una base, en realidad la sociedad en general no se pregunta cuál es la capacidad instalada del lugar donde reside. Uno no sabe si quien está atendiendo es clínico generalista, un pediatra o un geriatra, a menos que vaya a sacar un turno específico para estos”.

Y detalló, “en el CAT desde hace un tiempo a esta parte hay una enorme cantidad de especialidades que vienen en forma itinerante, como traumatólogos, especialista en diagnósticos por imagen, cardiología o hematología. Las especialidades cada vez tienen menos profesionales, es un problema de salud pública a nivel nacional. Entonces, en base a la estadística y el censo de la prevalencia de enfermedades en determinado lugar, uno dice que estos especialistas estén en determinado lugar, o que vengan cada cierto tiempo”, aseguró.

“El tema no es la cantidad de personas, si no la frecuencia de las patologías que determina la especialidad que se necesita. Si tenemos tanta prevalencia de patologías urgentes, que la gente que vive en ese lugar se capacite en eso para poder tratarlo en el agudo y poder derivarlo al centro de mayor complejidad”, continuó.

Asimismo, ejemplificó, “no tenemos patología que requieran un ingreso a terapia intensiva con una ocupación mayor del 75%, que es lo que indicaría que se necesita una sala de terapia intensiva. El ingreso de pacientes de Tolhuin en la terapia intensiva de Rio Grande es del 1,5 mensual, entonces lo que hay que hacer es que, cuando se reciba al paciente se lo estabilice en las mejores condiciones para que llegue en las mejores condiciones a la terapia intensiva”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso