Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

Tolhuin, una escapada imprescindible para hacer en un viaje a Ushuaia

En el centro de Tierra del Fuego, sobre la Ruta Nacional 3 y a unos 100 kilómetros de Ushuaia, se encuentra Tolhuin. Su nombre viene del selk’nam, la lengua de los pueblos originarios de la zona, y significa “corazón”.

Es una ciudad joven (fue fundada en 1972) pero con una historia rica que incluye buscadores de oro, rituales de la comunidad selk’nam y una actividad maderera que hoy continúa en funcionamiento. Por sus atributos, fue declarada como uno de los Pueblos Auténticos de Argentina.

Además, Tolhuin se ubica en un marco natural increíble: está en la cabecera del lago Fagnano o Kahmi, un espejo de agua que comparten Argentina y Chile. Con casi 600 kilómetros cuadrados y más de 110 kilómetros de longitud, es uno de los más grandes del mundo.

Alrededor del pueblo hay tres reservas provinciales: Laguna Negra, Río Valdez y Corazón de la Isla. Sus paisajes, con lagos de origen glacial, montañas, turbales y bosques andinos, son el escenario perfecto para hacer trekking, cabalgatas, ciclismo y pesca deportiva.

Qué hacer en Tolhuin y alrededores

Un plan imperdible en el destino es caminar por las orillas del lago Fagnano hasta llegar a la cascada La Porfiada, o bien hacer un picnic en sus playas pedregosas y dedicar un rato a contemplar el agua verde azulada.

Otro imprescindible es subir el cerro Jeujepen, un paraíso para avistar aves con la mejor panorámica del lago Fagnano y alrededores. Se puede llegar en auto hasta el mirador, a 300 metros, o ascender hasta la cumbre en una caminata de tres horas.

Dentro del pueblo, algunas opciones para conocer la historia y la cultura locales son visitar el Museo Kami (con fotos y documentos), pasear por la feria de artesanos y recorrer el parque de esculturas de madera y máscaras de la Casa de la Cultura.

Y, si la idea es comer algo rico, hay que ir a la panadería La Unión, un símbolo del lugar. Después de un incendio que la destruyó a principios de 2021, en febrero de este año reabrió sus puertas como La Nueva Unión.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Rio-Grande.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso