Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

Una parte de la historia de Tolhuin se consumió junto a la Panadería La Unión

Hace 37 años, Emilio Sáez llegó de Mar del Plata a Tolhuin, un pueblito que entonces tenía 100 habitantes, a mitad de camino entre Río Grande y Ushuaia. Buscaba su lugar en el mundo, junto a Cora, su compañera. Le prestaron dos bolsas de harina. Aprendió a amasar y abrió una panadería, su padre quien era panadero lo ayudo en los comienzos. La panadería La Unión comenzó a crecer tras la pavimentación de una de una calle, y de a poco se transformó en una parada obligada.

Hace cuatro años, los empleados de La Unión postularon a Sáez como el mejor jefe de la Argentina: no solo les pagaba bien y a término o les ayudaba a construir sus propias casas; también había comprado una casa en Puerto Madryn, con cuatro habitaciones y pileta climatizada y se las prestaba 10 días al año. También les pagaba los pasajes a todo la familia y esos días no se descontaban de sus vacaciones.

Lamentablemente La Unión durante el 2020 no pasó un buen año, en donde el comercio debió cerrar temporalmente por varios meses a raíz de que la ciudad no recibía visitantes. Esto provocó una abrupta caída en las ventas. Ante esta situación, Emilio de 66 años, puso en venta su casa y la de Madryn. También su camioneta y su auto para poder indemnizar a los empleados. Aunque reciben el ATP, los días para el cierre definitivo están contados.

Llegó a tener perdidas de $70.000 por día, llegó a deber unos ocho millones de pesos en aportes e impuestos. Las mujeres que trabajan en la panadería se organizaron para ir igual a limpiar y vender "algo". Le mandan mensajes a Emilio para animarlo. Le dicen que ya va a llegar el verano y que la ruta 3 va a volver a abrir pronto.
Emilio en una entrevista al diario La Nación comentó que padece cáncer de próstata, dijo: "Tengo miedo de que se haya descontrolado. El médico me dice que toda esta situación es un caldo de cultivo, que tengo que estar tranquilo. Pero. ¿Cómo se hace?. Me subo a una escalera para ver qué hay más allá, para ver qué es lo que viene y no veo nada. No hay Gobierno ni hay oposición. Hay una nueva Argentina que yo no quiero vivir. La energía que me queda no es para esto. Si salgo bien de esto, me retiro y le dejo todo a los empleados. Saldré a caminar que después del pan es lo que más me gusta", dice.
Finalmente, el 1 de enero La Unión volvió abrir sus puertas, el mismo día que el Gobierno provincial decidió que los riograndenses y ushuaienses podían visitar el Corazón de la Isla.

Hoy 23 de enero, el destino le volvió a jugar a una mala pasada a Emilio y a sus trabajadores. El fugo consumió por completo la panadería, todo su esfuerzo se redujo a escombros y cenizas. Anoticiado de un principio de incendio se fue al local, pero ya era tarde, el fuego se había expandido hacia todo el comercio que guardaba una gran parte de la historia de Tolhuin. Se desconoce que provocó el ígneo que consumió por completo la parada obligada de los fueguinos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso