Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Tolhuin

Vecinos de La Rinconada trabajan para evitar que el fuego llegue a las casas

Un vecino que vive en el barrio “La Rinconada” el cual se encuentra a inmediaciones de donde se produce el incendio forestal, Nahuel Díaz, sostuvo que se notó mucho la falta de comunicación de las fuerzas para un hecho que sigue avanzando y hoy crece la incertidumbre respecto a la cercanía en la que se encuentran las llamas, temiendo que estas devoren los 60 lotes con casas y familias que viven en el lugar.

Mediante una comunicación con FM Del Pueblo, Nahuel Díaz dijo “yo en este momento estoy en Río Grande por cuestiones laborales, pero la situación es realmente alarmante, es una emergencia con una incertidumbre total más allá de saber que es un incendio forestal, la incertidumbre nace en que estos días no hemos tenido un ritmo fijo de cómo se acciona”.

En este sentido detalló que hoy “son 60 propietarios y familias son dueños no solo de casa de fines de semana, sino muchos de nosotros vivimos en este lugar, somos muchos los vecinos que nos encontramos en esta situación, estamos realmente tristes. Durante todos estos días no vino nadie, solo venían sacaban fotos y nada más. Jamás nos informaron sobre un plan de acción o por donde ir””.

Por lo cual, señaló que desde el comienzo de este incendio “desde que el desastre se desató, el barrio, la gente de la Estancia Carmen, Los Cerros y la comisión del lugar, cada uno desde su lugar empezaron a trabajar como pudo para que este incendio no avance”, añadiendo que “nosotros desde ahí siempre vimos humo, de hace 4 días estamos viendo llamas y el fuego por la noche es peor y por la tarde de ayer el fuego tomó la Isla Guanaco también”.

Entonces, manifestó que en transcurso de la noche de ayer “llego una autobomba y es la primera que vemos en el barrio. El trabajo que se hizo entre los vecinos del barrio es enorme, familias pusieron maquinas a disposición de los vecinos”, recalcando que esto fue llevado adelante “sin ninguna orden de nadie, sin ninguna dirección, todo fue improvisado, se realizó un cortafuego, se pusieron tanques de agua dentro del perímetro de las familias que habitamos ahí”.

Debido a estos trabajos que decidieron llevar adelante los vecinos que habitan en el lugar, remarcó que “somos alrededor de 80 personas, somos todos vecinos, amigos o familiares que empezamos a trabajar ayer a la mañana porque ninguno queremos perder lo que tenemos, menos en estas condiciones donde se advirtió y advirtió, y cuando recién el fuego está a un kilómetro y medio, estamos teniendo una respuesta” sostuvo.

Por consiguiente, sostuvo que “esto empezó el miércoles, desde ese mismo día se podría haber hecho otro tipo de trabajo o tarea, y en vez de querer contener, se debería haber atacado e intentar de apagarlo desde el primer momento”, agregando que “no soy un experto en la materia, no quiero acusar a nadie, pero puede ocurrir una tragedia y también morir gente”.

Seguidamente, hizo un pedido diciendo que “todo aquel que cuente con algún tipo de maquinaria, bidones de gasoil para las mismas, por favor active. Es lo que venimos pidiendo hace una semana, es una catástrofe muy grande, estamos hablando de la cabecera del Lago Yehuin y el Lago Fagnano, la provincia esta prendida fuego literalmente. Hace una semana están esperando órdenes y se prende fuego todo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso