
En un contexto desafiante para el turismo local, el recientemente electo presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia-Buró, José Luis "Pepe" Recchia, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos de promoción del destino de cara a una temporada invernal que aún genera incertidumbre en el sector.
Recchia, quien asumirá formalmente en julio, sostuvo que la nueva comisión de la Agencia trabajará con una mirada constructiva y colectiva para recuperar niveles de ocupación que, según reconoció, vienen cayendo desde el año pasado.
“Estamos saliendo de un escenario donde el programa Previaje y un tipo de cambio favorable generaban un gran flujo de turistas. Hoy eso cambió: hay menos turismo interno y muchos argentinos están eligiendo viajar al exterior”, explicó. En ese marco, la promoción del destino cobra un rol fundamental. “No se trata de abandonar el barco en momentos de crisis. Todo lo contrario: hay que estar más presentes que nunca”, afirmó.
Recchia hizo hincapié en retomar estrategias que históricamente dieron resultado: campañas en otras provincias y en el exterior, capacitaciones a operadores y participación en ferias y eventos. “Tenemos que volver al inicio, salir con maletines, hablar cara a cara con los agentes, contarles lo que Ushuaia tiene para ofrecer”, expresó.
Además, planteó la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado: “La Agencia Buró está conformada por una mesa amplia donde participan el Municipio, cámaras empresarias, colegios profesionales y universidades. Esa diversidad nos da fuerza y nos posiciona como ejemplo a nivel nacional”.
Respecto a la próxima temporada invernal, las expectativas son moderadas. “Las reservas vienen lentas”, admitió Recchia. Si bien algunos prestadores como Tierra Mayor no trabajan con reservas anticipadas, reconoció que en general la gente espera la llegada de las primeras nevadas para definir sus viajes.
Una de las claves será el desempeño del transporte aéreo, dado que Ushuaia depende casi totalmente de las conexiones por avión. En ese sentido, se celebró el regreso del vuelo desde Córdoba, que permite captar turistas del centro y norte del país.
A pesar de la baja en la demanda, el sector privado está haciendo un esfuerzo: “Muchos hoteles bajaron tarifas hasta un 20%, ofrecen promociones como pagar 3 noches y alojarse 4. Por eso es importante que Aerolíneas también acompañe con promociones aéreas”, comentó el presidente de la Agencia.
Finalmente, Recchia dejó un mensaje claro: “Las discusiones existen, pero no deben romper la mesa. Lo importante es trabajar todos por el mismo objetivo: generar trabajo y movimiento económico en la ciudad. Hay mucho por hacer y Ushuaia tiene con qué”.
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