Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Uber en Ushuaia: "Buscamos una alternativa para que deje de ser una competencia desleal"

El concejal de Ushuaia, Nicolás Pelolli, abordó el candente tema de la llegada de plataformas digitales de transporte como Uber a la ciudad. Afirmó que el servicio actualmente está prohibido, pero se sigue ofreciendo “bajo las sombras”, generando una competencia desleal para taxistas y remiseros que cumplen con todas las exigencias legales.

“Estamos buscando una alternativa para que deje de ser una competencia desleal”, sostuvo Pelolli en diálogo con Fm Aire Libre. Y agregó: “Los taxistas y remiseros hacen una gran inversión, profesionalizan a sus choferes, pagan seguros, mantienen sus vehículos, cumplen con inspecciones y controles. No puede ser que alguien trabaje con un auto sin condiciones ni controles y brinde el mismo servicio”.

Pelolli explicó que el Concejo Deliberante ya inició el debate en el marco de la Comisión N° 4 de Policía Municipal, con participación de asociaciones de taxis, cooperativas y agencias de remis. El objetivo es unificar criterios y avanzar en una normativa que contemple las diferentes propuestas que hay sobre la mesa.

Entre las alternativas que se barajan, algunos proponen una sola ordenanza que incluya a taxis, remises y plataformas digitales, mientras que otros plantean una legislación específica para estas últimas. “Yo no personalizo el tema en Uber. Hablo de todas las plataformas en general, que deben tener controles y requisitos como cualquier otro servicio de transporte”, aclaró el edil.

Además, mencionó ejemplos de otras ciudades del país que ya han avanzado con marcos legales para regular estas aplicaciones. “No se puede copiar y pegar una ordenanza de otra ciudad, porque la realidad de Ushuaia no es la misma que la de Paraná o La Rioja. Pero sí se pueden tomar como referencia”, explicó.

El concejal subrayó que la seguridad es un punto no negociable: “No vamos a resignar la seguridad del pasajero, ni la del chofer, ni la de otros conductores. Por eso hay que definir requisitos claros: antigüedad máxima del vehículo, controles técnicos, domicilio en la ciudad y demás condiciones para garantizar un servicio seguro y legal”.

Consultado sobre su postura personal, Pelolli fue claro: “Estoy a favor de regular. De establecer una normativa que iguale las condiciones. Que quien quiera trabajar, lo haga, pero cumpliendo con los mismos requisitos que cualquier otro transportista. No se trata de prohibir porque sí, sino de ordenar y cuidar a todos”.

En cuanto a la participación del Poder Judicial, Pelolli sostuvo que no debería intervenir en decisiones políticas emanadas del Concejo, pero reconoció que “cualquier vecino puede hacer una presentación judicial. Por eso necesitamos una ordenanza clara, bien regulada, para que tenga sustento legal”.

Por último, hizo un llamado al diálogo político: “Somos 10 concejales de diferentes espacios. Hemos logrado consensos en otras ordenanzas importantes, como la regulación de los food trucks. Espero que este tema también lo podamos sacar adelante con responsabilidad, escuchando a todos y buscando una solución que contemple las necesidades de todos los sectores”.

El debate sobre Uber en Ushuaia no solo genera atención local, sino que repercute también en Río Grande, donde concejales y trabajadores del volante siguen de cerca los pasos que se den en la capital fueguina. Mientras tanto, la discusión continúa en busca de un equilibrio entre innovación, legalidad y derechos laborales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso