
Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que Tierra del Fuego sufrió una caída del 26,3% interanual en términos reales en las transferencias automáticas que recibe de la Nación, ubicándose entre las provincias más afectadas del país. El deterioro se concentra en la región patagónica, donde también se registraron retrocesos similares en Río Negro (-26,5%) y Santa Cruz (-26,2%).
El dato se conoce en medio de un contexto de reclamos por parte de los gobernadores, quienes advierten sobre la pérdida de recursos provinciales y se preparan para un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se analizará el estado de las finanzas subnacionales y las alternativas para afrontar la crisis fiscal.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la Nación giró en mayo al consolidado de provincias y CABA una suma que, ajustada por inflación, representa una caída real del 23,3% respecto al mismo mes del año anterior. A esto se suma una proyección de la Comisión Federal de Impuestos que anticipa una baja del 4,2% para todo 2025 en las transferencias por coparticipación, lo que significaría una pérdida de casi $2,5 billones en el total nacional.
El ministro de Economía fueguino, Francisco Devita, ya había alertado el mes pasado sobre el impacto local: "En enero recaudamos $53 mil millones y otros $31 mil millones de coparticipación provincial. En marzo recaudamos $43 mil millones de coparticipación nacional y $25 mil millones provincial. Esto nos hizo perder $16 mil millones del total de recursos, es decir un 20%".
El informe del IARAF atribuye la merma en las transferencias a la caída en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el IVA, ambos fuertemente vinculados al consumo interno. Aunque la inflación ha desacelerado, la actividad económica continúa en niveles bajos, afectando la recaudación nacional y, en consecuencia, los envíos automáticos a las provincias.
Reclamos por obras y rutas nacionales
Además del reclamo por fondos, los mandatarios provinciales suman inquietudes por el estado de las rutas nacionales. Alegan que la falta de mantenimiento impacta negativamente sobre el turismo y la producción regional. Varios gobernadores solicitan que el Ejecutivo reactive las transferencias necesarias para terminar las obras públicas ya iniciadas, muchas de las cuales fueron acordadas con Nación al inicio de la actual gestión.En ese sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó que recurrirá a la Justicia para exigir que la Nación asuma su responsabilidad o transfiera formalmente a las provincias los compromisos de infraestructura: "La única herramienta que nos queda es la vía judicial", sostuvo.
El encuentro del próximo martes en el CFI lleva como título formal “Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal”, aunque los organizadores reconocen que será también un espacio para compartir diagnósticos críticos sobre la situación actual. Si bien no se espera un documento conjunto por las diferencias políticas entre mandatarios, se prevé una foto en común para visibilizar el reclamo por la caída de ingresos y el freno a la obra pública.
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