
En una jornada cargada de emoción y expectativas, se llevó a cabo en los salones del IPRA en Río Grande el lanzamiento oficial del Gran Premio de la Hermandad 2025, que este año celebra sus 50 ediciones. La competencia, que comenzó en 1974 como un gesto de integración entre Argentina y Chile, se ha convertido en un clásico del automovilismo regional y en uno de los eventos deportivos más importantes de Tierra del Fuego.
Durante el evento, Víctor Garcés, recientemente asumido presidente del Automóvil Club Río Grande, brindó detalles sobre los preparativos de esta edición histórica. “Llevamos apenas 60 días en la presidencia y organizar una carrera de esta magnitud requiere muchísimo trabajo. Pero por suerte contamos con una comisión que se ha movido muy bien y estamos resolviendo los inconvenientes con un gran equipo”, señaló.
Garcés, que tiene una trayectoria de más de una década colaborando en la seguridad del Gran Premio, expresó su orgullo por encabezar la organización en este año tan especial. “Es como la conclusión de muchos años de trabajo. Hoy me toca estar al frente y queremos que esta edición 50 sea el gran evento que todos esperamos, un homenaje a aquellos locos lindos que comenzaron todo en 1974 para fortalecer la hermandad entre nuestros países”, destacó.
Uno de los puntos centrales de la organización es la coordinación con la comisión chilena. “La relación es excelente, cada vez que nos reunimos lo hacemos con mucho respeto y consenso. Si surge alguna diferencia, hacemos un cuarto intermedio y buscamos una solución. Sin una buena relación con la gente de Chile sería imposible organizar un evento de esta magnitud”, afirmó Garcés.
Las inscripciones comenzarán el lunes y martes tanto en Río Grande como en Ushuaia, y se espera una participación récord. “Se habla de más de 200 pilotos. No es un problema, pero sí un tema a resolver por la cantidad de autos en línea de partida”, comentó el presidente, quien también remarcó la importancia del estado de los caminos. “Estamos trabajando mucho con Vialidad para evitar lo que pasó el año pasado. Esperamos que los caminos estén en buenas condiciones y que no haya tantas demoras con el barredor”.
Otro tema sensible es el del clima, que históricamente ha sido un factor determinante en el desarrollo de la carrera. Se confirmó el regreso de los tramos Flamenco y Arcillosa, algo muy esperado por los aficionados. Sin embargo, su habilitación para el público dependerá del estado del suelo. “Hasta el puente de Arcillosa se va a permitir el ingreso. Después, todo dependerá de si el terreno permite el paso de vehículos que no sean 4x4. No queremos que se complique el desarrollo de la carrera por un auto encajado”, explicó Garcés.
Además, se informó que el fin de semana previo a la carrera se realizará el reconocimiento del trazado argentino, por donde pasarán todos los vehículos inscriptos. “Hay que cuidarlo mucho porque van a pasar 200 autos para un lado y 200 para el otro. No se va a permitir el uso de 4x4 fuera de ese reconocimiento”, aclaró.
El lanzamiento fue apenas el primer paso de un evento que ya comenzó a latir en la comunidad automovilística de la isla. La edición 50 promete ser una celebración inolvidable de esta tradicional competencia binacional que une a los pueblos fueguinos a través del deporte.
Compartinos tu opinión