
El Servicio Penitenciario Provincial oficializó la creación de una Alcaidía destinada exclusivamente a mujeres en la ciudad de Río Grande. La medida, instrumentada mediante la resolución N.º 485/2025-DPSP, surge como respuesta a la crítica situación de hacinamiento y al avanzado deterioro de los espacios que albergan a internas en Ushuaia.
Según lo comunicado, uno de los principales objetivos es garantizar que las condiciones de alojamiento cumplan con lo que marcan tanto la Constitución Nacional como los tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención CEDAW y las Reglas Mandela. De hecho, el artículo 18 de la Carta Magna establece el deber de que las cárceles sean sanas, limpias y orientadas a la reinserción social.
El anuncio fue realizado por el Director del SPP, Comisario Inspector Ariel Ciares, quien notificó formalmente al personal policial sobre la resolución. En ese mismo marco, se designaron a las autoridades que tendrán a su cargo el funcionamiento de la nueva unidad: la Alcaide Mayor Romina Natalin Impini asumirá la dirección, mientras que la Subalcaide Dalana Cristina Maldonado se desempeñará como segunda jefa de seguridad interna, conforme a las resoluciones complementarias N.º 486 y 487/2025-DPSP.
Además de apuntar a mejorar la infraestructura penitenciaria, la puesta en marcha de esta alcaidía evita el traslado de las internas a más de 200 kilómetros de sus familias y defensores legales, situación que hasta ahora complicaba el derecho de defensa y el mantenimiento de vínculos afectivos fundamentales para el proceso de reinserción.
La apertura de esta dependencia también se alinea con lo previsto por la Ley Nacional N.º 24.660, la Ley Provincial N.º 777 y las recomendaciones de distintos organismos de control penitenciario. Cabe destacar que esta decisión se adopta en un contexto más amplio, dado que el gobierno fueguino impulsó recientemente la declaración de la emergencia penitenciaria para atender las múltiples falencias del sistema.
Fuente Radio Fueguina
Compartinos tu opinión