Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Ushuaia busca consenso por el futuro del cartel de bienvenida

La Municipalidad de Ushuaia abrió un canal de diálogo para buscar consensos sobre el destino del tradicional cartel “Bienvenidos a Ushuaia”, ubicado en la zona portuaria, luego de la polémica que generó la propuesta de reemplazarlo.

La iniciativa, impulsada por la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau y el Colegio de Arquitectos de la provincia, surgió a partir de un concurso realizado en julio con el objetivo de instalar una nueva estructura en el sector costero-turístico. El planteo motivó el rechazo de un grupo de vecinos autoconvocados, quienes señalaron que la medida fue inconsulta y podría afectar el valor patrimonial y turístico del cartel. Desde la Agencia, en tanto, argumentaron que el cambio responde a los altos costos y a la frecuencia del mantenimiento que demanda la estructura debido al clima y actos vandálicos.

Frente a esta disputa, la secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, afirmó que “la gestión de Walter Vuoto siempre ha sido receptiva a los reclamos de los ushuaienses. En este caso, con un tema tan sensible para una parte de nuestra comunidad, no podíamos hacer otra cosa que escuchar los planteos de quienes consideran que el reemplazo del cartel perjudicaría la imagen turística y patrimonial de nuestra ciudad”.

Manfredotti explicó que se conformará una mesa de trabajo para “aunar criterios entre dos sectores que, aunque hoy se encuentran en posiciones diferentes, comparten el compromiso de hacer lo mejor por la ciudad y el turismo”. En ese sentido, aseguró: “Apostamos a un diálogo constructivo y a la definición de acciones conjuntas que garanticen, por su valor cultural y turístico, la permanencia del cartel, y a la vez permitan concretar lo proyectado por la Agencia de Desarrollo y el Colegio de Arquitectos”.

La funcionaria remarcó que “no se trata de quién tiene razón, sino de construir puentes entre sectores que quieren lo mejor para Ushuaia. Todos coincidimos en la importancia de preservar el cartel. Ahora debemos trabajar en dos ejes: su conservación y mantenimiento, y la posible declaración como monumento histórico y/o cultural”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Belén Molina, destacó que “es fundamental generar desde el municipio estos espacios de encuentro y diálogo permanente entre todos los actores de la comunidad, siempre con la mirada puesta en una ciudad con identidad, sentido de pertenencia y cuidado por los símbolos que forman parte de nuestra historia colectiva”.

Molina anticipó que “continuaremos con una mesa técnica de trabajo amplia, que permita llevar adelante un proyecto acorde a la complejidad del tema, poniendo el énfasis en la salvaguarda de nuestra historia y en la proyección de una ciudad que valore y preserve sus íconos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso