
En diálogo con FM del Pueblo, la directora de Fortalecimiento Económico, Eve Rippa, brindó detalles sobre el programa “Mujeres Construyendo Futuro”, que busca ofrecer capacitación en oficios tradicionalmente masculinizados.
“El título tiene como mucho significado, sobre todo en el ‘construyendo’, por un lado porque tiene que ver con la construcción, se hacen cursos primero por este lado y después también con todo lo que construimos día a día, familias y demás”, explicó Rippa.
La funcionaria aclaró que la iniciativa no excluye a los varones: “Esto no significa que dejemos a los varones de lado, porque claramente esto también tiene mucha compañía de varones que hoy en día están en la construcción y que también nos acompañan. De esa forma construimos realmente igualdad”.
Según indicó, las empresas valoran el trabajo de las mujeres por su prolijidad, atención al detalle y eficiencia: “Cuán meticulosas son las mujeres para hacer ciertas cosas, tomar medidas, ser detallistas con la pintura y manejar muy bien los tiempos”.
En esta edición, el programa incluye prácticas junto a la constructora Servicios del Sur y capacitaciones específicas como construcción en seco, pintura de obra e instalaciones sanitarias. Además, en alianza con BGH, se dictará un curso de soldadura de placas con flux, que tendrá una clase teórica el sábado 16 y una práctica el 23, ambas de 9 a 12 horas.
El cupo es limitado a 20 personas y el único requisito es ser mayor de 18 años. “Tiene que ver también por una cuestión de seguridad, porque a las mujeres que asisten a estas capacitaciones les ponemos un seguro”, señaló Rippa, agregando que todas las participantes recibirán un certificado al finalizar.
Finalmente, destacó que, aunque la construcción atraviesa un momento de menor actividad, “es el momento de poder capacitarse para que, cuando todo se reactive, haya más posibilidades de trabajo y puedan ingresar”.
Compartinos tu opinión