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Trabajos de emergencia en las rutas fueguinas ante la falta de fondos y el inicio de la temporada de vacaciones

De cara a las fiestas y al comienzo del receso estival, Vialidad Nacional intensificó tareas de bacheo en distintos tramos de las rutas de Tierra del Fuego, con el objetivo de garantizar al menos condiciones mínimas de transitabilidad, pese a la falta de materiales y recursos.

El responsable del Distrito Tierra del Fuego, Hugo Núñez, explicó que las intervenciones actuales “son, más que nada, de bacheo”, porque el deterioro de la calzada “llegó a un nivel alarmante”. Remarcó que el foco está puesto especialmente en los sectores cercanos a la frontera argentino–chilena, ante el incremento del tránsito previsto para las próximas semanas.

Según adelantó, la intención es comenzar con los trabajos de bacheo en la zona de la frontera “la próxima semana o en unos diez días”, utilizando el material disponible en el distrito. “Lo que estamos tratando de hacer es simplemente un bacheo con lo que tenemos, para que la ruta quede transitable ahora que se vienen las vacaciones”, señaló.

Núñez detalló que actualmente se trabaja con material en frío, una solución provisoria que no ofrece la misma durabilidad que el asfalto caliente. “Hay una licitación en curso por carpeta asfáltica y material para bachear, a la que se presentaron algunas empresas, pero todavía no se adjudicó”, advirtió, y expresó su preocupación por los antecedentes: “Varias licitaciones se cayeron cuando llegaron a Buenos Aires para el okey final. Ya nos pasó un par de veces, por eso estamos rogando que esta vez no la pateen”.

El funcionario indicó que este mes sería el límite para que Nación adjudique esa licitación, clave para disponer de asfalto caliente y mejorar la calidad de los arreglos. “Es lo que más necesitamos, porque queda mucho mejor que el material frío”, insistió.

En cuanto a los puntos más dañados, precisó que se está trabajando en la zona del arroyo Minero, el Puente Justicia y Estancia Viamonte. “Eran las peores partes, con baches muy feos. Van a quedar transitables, pero igual habrá que circular con precaución, porque el clima y el tránsito hacen que el material no aguante tanto”, aclaró.

El titular de Vialidad Nacional en la provincia enfatizó que la meta inmediata es “dejar la ruta lo más transitable posible antes de las fiestas”, cuando se registra el mayor flujo de vehículos. Para ello, los operarios intervienen por tramos, con banderilleros, y siempre se mantiene una mano habilitada para la circulación. “Hasta mitad de diciembre vamos a seguir trabajando de esta forma”, explicó.

Respecto del vínculo con el Gobierno Nacional, Núñez sostuvo que la situación “no ha cambiado demasiado”, aunque se dejó sin efecto el decreto que avanzaba en el cierre de distritos y se lograron terminar obras puntuales, como la de las terrazas inestables en la zona del Paso Garibaldi. “El diálogo es permanente, pero más allá de la buena voluntad, necesitamos fondos y material”, subrayó.

El funcionario también reveló que la Provincia dejó de operar en conjunto con Vialidad Nacional y devolvió al distrito fueguino la responsabilidad sobre varias rutas. “Antes algunas trazas las mantenía Vialidad Provincial con fondos que Nación le transfería. Como hay una deuda de casi un año, la Provincia decidió entregar las rutas de vuelta”, explicó.

Entre los tramos que regresan a la órbita de Vialidad Nacional mencionó las rutas de Radman, San Pablo y parte de las Cóndor. “Todo eso se nos suma y lo que nos falta es material, fondos y mano de obra. Estamos tapando agujeros por todos lados”, graficó, al tiempo que aseguró que seguirán trabajando “con lo que haya” para sostener la circulación.

“Lo vamos a dejar lo mejor posible con lo que tenemos”, afirmó Núñez, y dejó en claro que las limitaciones actuales no responden a una falta de voluntad de los trabajadores: “Esta situación nos excede a los empleados de Vialidad. No es que no se quería hacer, sino que no tenemos los recursos”.

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