El frente sindical que viene coordinando acciones contra la reforma laboral elevó el tono de la protesta y anticipó que, si el proyecto prospera en el Congreso de la Nación Argentina, el conflicto podría escalar hacia “un paro por tiempo indeterminado” que, según señalaron, tendría un alcance “histórico”.
El mensaje se dio a conocer este jueves durante una conferencia de prensa realizada antes de una movilización impulsada por un espacio que reúne a cerca de 80 gremios, mientras se desarrollaba un cese de actividades por 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo.
En ese marco, Daniel Yofra —referente de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines— remarcó que el escenario actual empuja a una coordinación más amplia entre organizaciones. Planteó que, si no hay una resolución favorable para los trabajadores, el paso siguiente podría ser una huelga sin fecha de finalización y destacó la unidad del espacio para “sumar y multiplicar” adhesiones.
La estrategia, explicaron desde el sector, apunta a consolidar volumen político y capacidad de presión. En esa línea, una delegación del frente mantuvo una reunión con Omar Maturano, titular de La Fraternidad, a quien buscan incorporar al armado por el peso específico del transporte en cualquier medida de fuerza de gran escala.
Del encuentro también participaron Abel Furlán, de la Unión Obrera Metalúrgica, junto a Graciela Aleñá y Raúl Durdos, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, entre otros. Según fuentes gremiales, Maturano coincidió con la idea de endurecer el plan de lucha si el debate legislativo sigue su curso.
Los dirigentes que integran el espacio sostienen que el núcleo del rechazo está en el impacto sobre herramientas sindicales. En la conferencia, Yofra argumentó que la reforma apunta a recortar el derecho a huelga y a limitar instancias de organización interna, como asambleas, además de debilitar la protección de delegados en el lugar de trabajo.
El frente también suma el respaldo de las dos centrales Central de Trabajadores de la Argentina y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, además de sindicatos de la propia CGT y organizaciones vinculadas al ámbito marítimo y portuario. En paralelo, Rodolfo Aguiar, de Asociación Trabajadores del Estado, expresó su apoyo a profundizar las medidas y reclamó sostener el plan “en la calle” con marchas y protestas.
Por lo pronto, el espacio sindical anticipó que seguirá de cerca lo que ocurra en el Parlamento y dejó abierta la posibilidad de activar una escalada nacional si la reforma laboral consigue avanzar en el trámite legislativo.
Compartinos tu opinión