El ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Francisco Devita, advirtió sobre el complejo escenario que atraviesa la industria fueguina y aseguró que el Gobierno provincial trabaja en un proceso de reconversión productiva para sostener el empleo y ampliar la matriz económica. Las declaraciones fueron realizadas en diálogo con FM del Pueblo.
El funcionario confirmó que hoy las fábricas operan con niveles muy por debajo de su capacidad. “Según datos del INDEC están al 57,7%, pero cuando recorremos las plantas, sobre todo en Río Grande, en el mejor de los casos están en el 50%, muchas con un solo turno cuando antes tenían dos”, señaló, y agregó que “la falta de políticas industriales y la apertura indiscriminada de importaciones impactan de lleno, especialmente en el sector textil, metalúrgico y electrónico”.
Devita también alertó sobre la pérdida de puestos de trabajo: “Si comparamos enero a noviembre de 2025 ya se perdieron más de 700 empleos industriales, casi 600 en electrónica y más de 120 en textil, y no hay un buen horizonte”. Frente a ese panorama, sostuvo que el desafío es generar nuevas actividades productivas: “Por eso estamos desarrollando proyectos de transición laboral y diversificación, porque el Estado va a tener que acompañar la reconversión y adecuar perfiles laborales”.
Entre los ejemplos, destacó una inversión reciente en Río Grande orientada a la exportación: “Fue un caso de diversificación muy claro, con una inversión de 40 millones de dólares, un modelo de economía circular que hoy exporta productos premium para mascotas a Estados Unidos, Rusia y Europa”. Además, adelantó que existen otros proyectos en evaluación, como la fabricación de fertilizantes con proyección internacional y el desarrollo de componentes electrónicos.
El ministro remarcó que el rol del Estado debe ser facilitar los procesos productivos: “Tenemos que agilizar trámites, optimizar operaciones y defender nuestra industria”. En esa línea, confirmó que se reunirá con autoridades nacionales: “Ayer tuve un primer contacto muy bueno y el 4 de marzo vamos a mantener una reunión para conocer cuál es la hoja de ruta del Estado nacional respecto de las industrias”.
También hizo referencia al trabajo con pymes y emprendedores: “En 2025 se capacitaron más de 200 productores y se lograron más de 2.200 millones de pesos en asistencia financiera. Hay muchas pymes con potencial exportador y nuestra asistencia es gratuita”. A esto se suma el impulso a sectores como pesca, acuicultura, agricultura y nuevas actividades productivas.
Finalmente, Devita reconoció que el contexto nacional dificulta la recuperación del consumo: “La pérdida del poder adquisitivo hace muy difícil apalancar la demanda”, aunque reafirmó el compromiso provincial: “Vamos a hacer un trabajo técnico, más allá de cualquier ideología, para reconvertir industrias y ayudar en todos los procesos necesarios”.
Compartinos tu opinión