Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Delitos económicos y trata: nuevos acuerdos para fortalecer la respuesta en Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego avanzó en la firma de convenios clave con el Gobierno nacional en el marco del Consejo de Seguridad Interior 2026, con el objetivo de fortalecer la prevención, investigación y respuesta frente a delitos complejos, así como mejorar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

El encuentro se llevó adelante este lunes en el Centro de Convenciones Córdoba y estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, junto a representantes de todas las jurisdicciones del país. En representación fueguina participó el viceministro de Coordinación de Gabinete, Gonzalo Valenzuela.

Durante la jornada, la provincia rubricó su adhesión al Consejo Federal de Delitos Económicos, un espacio de articulación que busca mejorar la coordinación entre Nación, provincias y fuerzas de seguridad. Este organismo permitirá optimizar el intercambio de información estratégica, el seguimiento de investigaciones y la asistencia técnica en causas complejas, especialmente aquellas que tienen impacto en más de una jurisdicción.

A través de este esquema, se apunta a fortalecer la lucha contra delitos como el fraude, las estafas, el contrabando y la falsificación de moneda, fenómenos que suelen replicarse en distintas regiones del país y requieren un abordaje coordinado.

En paralelo, Tierra del Fuego firmó un segundo convenio vinculado a la búsqueda de personas desaparecidas, particularmente en casos asociados a la trata. Se trata de la adhesión a una guía técnica que establece criterios unificados de actuación e impulsa la capacitación conjunta de las fuerzas de seguridad, sin modificar las competencias legales de cada jurisdicción ni generar nuevos costos presupuestarios.

El acuerdo contempla la implementación de buenas prácticas investigativas, la difusión de protocolos en organismos clave y el fortalecimiento de la cooperación entre Nación y Provincia para agilizar la respuesta ante este tipo de situaciones.

Al respecto, el viceministro Gonzalo Valenzuela destacó que “estos convenios representan un salto cualitativo en nuestra capacidad de respuesta frente a delitos que trascienden las fronteras provinciales”, y remarcó que la incorporación al Consejo Federal permitirá acceder a información estratégica y asistencia técnica para combatir el crimen organizado de manera más eficaz.

En relación al convenio sobre búsqueda de personas, señaló que “la unificación de criterios en la investigación de desapariciones, especialmente en casos de trata, es fundamental para garantizar una respuesta rápida y coordinada”, y sostuvo que la nueva herramienta permitirá a las fuerzas policiales “actuar en red con otras jurisdicciones, optimizando recursos y salvando vidas”.

Con estas acciones, la provincia reafirma su compromiso con una política de seguridad federal, orientada a mejorar la coordinación institucional y enfrentar de manera más eficiente los desafíos delictivos actuales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso