A 50 años del golpe, Río Grande volvió a marchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Al cumplirse medio siglo del inicio de la última dictadura, distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos llevaron adelante actividades en toda la provincia para mantener viva la memoria sobre uno de los períodos más oscuros de la historia argentina. En Tierra del Fuego hubo convocatorias en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con una amplia participación en actos, movilizaciones y expresiones culturales.
En Río Grande, la jornada central tuvo lugar este 24 de marzo con una concentración en Espora y San Martín, sitio donde fue asesinada la docente Florencia Angélica Rojas Gutiérrez. Desde allí partió la movilización, que también pasó por la Escuela Nº 2, establecimiento al que asistía Marcela Andrade, otra de las víctimas fueguinas del terrorismo de Estado. El cierre se realizó en el Espacio para la Memoria, ubicado en Belgrano y Mackinlay, donde se desarrolló el acto principal desde las 18 horas.
Las actividades en esta ciudad habían comenzado previamente. El domingo 22 se realizó una propuesta artística impulsada por distintas murgas, mientras que durante la noche del 23 se concretó una vigilia en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica, sobre calle Moyano. Además, durante la mañana del 24, la Multisectorial participó de una sesión especial del Concejo Deliberante convocada por el aniversario del golpe de Estado de 1976.
Durante el acto de cierre se dio lectura al documento elaborado por la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande. En el texto se remarcó que este nuevo aniversario no debía ser tomado como una fecha más, sino como una instancia de reafirmación de la lucha colectiva, con eje en la memoria, la verdad y la justicia. También se destacó la necesidad de sostener la organización frente a un contexto que definieron como difícil, convocando a defender los derechos conquistados y a fortalecer la resistencia social.
El pronunciamiento incluyó además cuestionamientos al negacionismo, a la falta de apertura de archivos vinculados al terrorismo de Estado y al accionar de sectores políticos que, según expresaron, no acompañan el reclamo histórico de los organismos de derechos humanos. En ese marco, se volvió a insistir en la búsqueda de personas que aún no recuperaron su identidad y en la necesidad de continuar exigiendo verdad sobre lo ocurrido durante la dictadura, tanto en el país como en Tierra del Fuego.
Como parte del cierre de la jornada, también se recordó a las víctimas fueguinas de la dictadura: Silvia González, Guillermo Barrientos, Juan Carlos “Chino” Mora, Florencia Angélica Rojas Gutiérrez y Marcela Andrade. En homenaje a ellas y ellos, se inauguró además un mural conmemorativo, como símbolo de memoria permanente y de compromiso colectivo para seguir diciendo Nunca Más.
Compartinos tu opinión