Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

“Tenemos que buscar alternativas concretas y viables”, advirtieron sobre la reconversión productiva

En medio del debate por el futuro de la industria, desde el Gobierno provincial plantearon la necesidad de reorientar la producción hacia bienes con proyección en mercados externos, con el objetivo de generar nuevas oportunidades económicas y el ingreso de divisas. “Es una relación ganar-ganar”, señalaron, al tiempo que remarcaron la importancia de pensar en productos competitivos a nivel internacional.

No obstante, reconocieron que este proceso no será inmediato ni sencillo. Advirtieron que cada actividad tiene distinta demanda de mano de obra, lo que podría impactar en el empleo durante la transición. “No es lo mismo la intensidad laboral de un producto que de otro”, indicaron, aunque insistieron en avanzar con alternativas “concretas y viables”.

En paralelo, se trabaja en la reducción de trabas administrativas para agilizar la producción. Desde el Ejecutivo admitieron que los tiempos burocráticos muchas veces dificultan el desarrollo de proyectos. “Hay expedientes que tardan hasta dos años en resolverse y eso no puede seguir así”, sostuvieron, al anticipar medidas para simplificar procesos.

Además, se impulsa el fortalecimiento del sector privado mediante capacitaciones, financiamiento y asistencia técnica. En ese sentido, destacaron experiencias positivas en empresas locales que lograron mejorar su eficiencia. “Algunas redujeron hasta un 70% sus desperdicios”, precisaron.

La estrategia también contempla diversificar la matriz productiva, promoviendo iniciativas vinculadas a alimentos, turismo y producción local. Entre los ejemplos mencionados, se encuentran proyectos como una destilería artesanal y desarrollos asociados a la eficiencia energética.

Por último, se puso el foco en el potencial de la pesca y la acuicultura. En ese marco, se anticiparon reuniones con pescadores artesanales para abordar tensiones con grandes empresas del sector. “Queremos que todos puedan convivir y que la actividad crezca sin excluir a nadie”, señalaron, al remarcar que el objetivo central es generar más empleo en la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso