Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Santa Cruz vende carne de guanaco desde $ 6 mil el kilo

La comercialización formal de carne de guanaco comienza a consolidarse en la Patagonia como una alternativa frente al fuerte aumento del precio de la carne vacuna. Con valores que parten desde los $6.500 el kilo, el producto ya se ofrece en distintas presentaciones comerciales, principalmente en la provincia de Santa Cruz, donde el esquema ya se encuentra en marcha.

El proceso para llegar a esta instancia demandó al menos nueve años de adecuaciones administrativas y sanitarias. Se trata de un producto históricamente consumido en la región, pero que hasta ahora no contaba con un circuito formal de comercialización habilitado a gran escala.

Actualmente, la carne de guanaco se vende en diferentes formatos. Entre ellos se destacan cajas de hasta 20 kilos con cortes específicos como lomos o carne picada, además de un pack familiar que incluye 10 kilos de picada, un cuarto y una paleta sin hueso. Este combo se comercializa a $130.000, lo que refuerza su posicionamiento como opción más accesible frente a otras carnes.

Un proceso que llevó casi una década

El primer antecedente se remonta a 2017, cuando el Estado nacional habilitó de manera excepcional el tránsito y la venta de productos derivados del guanaco. Sin embargo, el avance más significativo se dio en 2019 con la implementación del Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco, que estableció condiciones sanitarias y ambientales para su aprovechamiento.

Posteriormente, en 2024, se actualizaron las directrices para ordenar la circulación interprovincial y ampliar la comercialización a nivel nacional. A través de la Disposición 812/2024, se permitió a las provincias patagónicas implementar planes de manejo y aprovechamiento productivo.

Estas normativas no solo habilitan la venta de carne, sino también el uso integral del animal, incluyendo la exportación de fibra y su manejo en cautiverio, en un contexto donde la especie pasó de estar protegida a ser considerada problemática para algunos sectores productivos.

Precios, controles y proyección

En localidades como Las Heras, la carne ya se ofrece bajo controles sanitarios y con trazabilidad. Además del pack familiar, también se comercializa carne picada en presentaciones de 5 kilos, con valores cercanos a los $7.000 por kilo.

Desde el gobierno provincial se impulsa el desarrollo del sector con foco en la generación de empleo y el agregado de valor. En paralelo, se busca posicionar al guanaco como una alternativa viable dentro del mercado interno, especialmente en un escenario de caída del consumo y encarecimiento de la carne vacuna.

Si bien la comercialización ya es legal entre provincias, el mercado aún se encuentra en una etapa inicial, con expectativas de crecimiento en los próximos meses a medida que se amplíe la oferta y la aceptación del producto.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso