Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Aseguran que el Decreto 252/2026 no pone en riesgo el régimen industrial fueguino

En medio del debate generado por la implementación del Decreto 252/2026, desde el ámbito político salieron a llevar tranquilidad frente a las versiones que advierten sobre un posible impacto negativo en la industria de Tierra del Fuego. La legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, aseguró que la normativa nacional no implica el fin del subrégimen de promoción vigente en la provincia.

En declaraciones radiales, sostuvo que existe una lectura “errónea y alarmista” respecto a la medida impulsada por el Gobierno nacional, que crea el denominado Régimen de Aduana en Factoría (RAF). Según explicó, el objetivo del decreto es mejorar la competitividad de las empresas radicadas en el continente mediante facilidades para la importación de insumos, sin modificar los beneficios diferenciales que rigen en el territorio fueguino.

“De ninguna manera esto implica el fin del subrégimen industrial ni una equiparación con el continente”, afirmó, al remarcar que los incentivos que otorga la provincia en el marco de la Ley 19.640 continúan siendo “mucho más favorables”.

El Decreto Nº 252/2026 establece un esquema que permite a las empresas importar materias primas e insumos sin abonar derechos de importación ni impuestos internos al momento de su ingreso, diferiendo esa carga tributaria hasta la comercialización del producto final. Este punto encendió alertas en algunos sectores industriales, que advierten sobre una posible pérdida de competitividad para las empresas radicadas en la isla.

Sin embargo, la legisladora insistió en que ambos sistemas “son complementarios” y descartó que exista una superposición que perjudique a la industria local. “No hay elementos en el decreto que modifiquen ni reduzcan los beneficios del subrégimen fueguino”, subrayó.

Además, indicó que su equipo técnico continúa analizando en profundidad los alcances de la normativa, aunque adelantó que las primeras evaluaciones no evidencian impactos negativos directos sobre el esquema productivo provincial.

En un contexto económico atravesado por la incertidumbre, la referente de La Libertad Avanza pidió evitar interpretaciones apresuradas y remarcó la necesidad de comunicar con claridad las medidas para no generar preocupación innecesaria. En ese sentido, destacó que el régimen industrial de Tierra del Fuego sigue siendo un pilar central para el empleo, la inversión y el desarrollo productivo de la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso