Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

A 11 años de Ni Una Menos, organizaciones convocan a una movilización en Río Grande

Al cumplirse un nuevo aniversario del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, organizaciones feministas de Río Grande volverán a movilizarse para reclamar el fin de la violencia de género y exigir justicia por las víctimas de femicidios. La convocatoria tendrá lugar este miércoles 3 de junio desde las 17 horas en la Torre de Agua y se enmarca en las actividades que se realizan en todo el país a once años de la primera manifestación masiva que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades.

La jornada fue impulsada por la Colectiva Feminista de Río Grande y busca mantener vigente el reclamo frente a una problemática que continúa generando preocupación. En diálogo con AIRE LIBRE FM, María Meza señaló que la movilización se realizará en un contexto atravesado por los recientes asesinatos de Agustina y Dulce, dos adolescentes de 14 y 17 años.

“Estamos hablando de dos niñas. Nuestros cuerpos siguen siendo tratados como basura. Por eso, en este nuevo aniversario de Ni Una Menos volvemos a decir que vivas nos queremos”, expresó.

La referente recordó que el movimiento nació en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez y destacó que, desde entonces, las movilizaciones permitieron instalar el debate público sobre la violencia de género y avanzar en el reconocimiento de derechos y herramientas de protección para mujeres y diversidades.

Durante la entrevista también manifestó preocupación por el rumbo de las políticas nacionales vinculadas a la temática. En ese sentido, cuestionó la eliminación y reducción de programas destinados a la prevención, asistencia y acompañamiento de personas en situación de violencia.

“No podemos esperar otra cosa de un gobierno que ha eliminado programas fundamentales para enfrentar la violencia de género. Nos han quitado herramientas que servían para la prevención y el acompañamiento”, afirmó.

Meza sostuvo además que el trabajo de concientización continúa desarrollándose en espacios educativos, laborales y comunitarios, y remarcó el rol de la Educación Sexual Integral como una herramienta clave para la prevención de las violencias y la construcción de vínculos basados en el respeto y el consentimiento.

“Entendemos que la ESI es prevención. Por eso tenemos la responsabilidad de seguir llevando estas discusiones a las escuelas y a nuestros lugares de trabajo”, manifestó.

Según informaron desde la organización, la actividad comenzará con la lectura de un documento en la Torre de Agua y posteriormente se realizará una marcha por distintos sectores de la ciudad. La movilización concluirá en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde a las 19 horas se desarrollará una clase abierta a cargo de docentes universitarios para reflexionar sobre el significado del 3 de Junio y la actualidad de la lucha contra la violencia de género.

Finalmente, desde la Colectiva Feminista invitaron a la comunidad a sumarse a la movilización y a participar de los espacios de debate y organización que vienen sosteniendo desde hace meses.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Entendemos que unir las luchas es la tarea y rebelarse también”, concluyó Meza.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso