La incorporación del resonador magnético al Hospital Regional Ushuaia continúa fortaleciendo la capacidad diagnóstica del sistema público de salud fueguino. Entre febrero y mayo de este año se realizaron 340 estudios, con un crecimiento sostenido en la demanda a medida que se amplió el acceso a la prestación.
La puesta en funcionamiento del servicio requirió previamente un período de capacitación y adaptación técnica del personal especializado que opera el equipo. Por ese motivo, las resonancias comenzaron a realizarse en febrero de este año, una vez finalizado el proceso de formación necesario para el manejo de esta tecnología de alta complejidad.
Durante febrero se efectuaron 30 resonancias y en marzo otras 40, inicialmente destinadas a pacientes sin cobertura social. A partir de abril el servicio comenzó a brindar atención a afiliados de todas las obras sociales, lo que permitió alcanzar 120 estudios ese mes y 150 durante mayo.
La jefa del Departamento de Gestión de Tecnologías Médicas, Diagnóstico y Estudios Complementarios del Hospital Regional Ushuaia, Estefanía Curró, informó que “se trata de un equipo de alta complejidad que nos permite realizar resonancias de todas las regiones del cuerpo. Esto incluye estudios avanzados que anteriormente no podían efectuarse, como las resonancias mamarias y cardiológicas”.
Curró señaló que el resonador utiliza tecnología basada en radiofrecuencia y campos magnéticos para obtener imágenes de alta precisión de tejidos blandos y estructuras internas. “Nos permite analizar músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, vasos sanguíneos y diferentes órganos con un nivel de detalle que no puede obtenerse mediante otros métodos diagnósticos”, indicó.
Asimismo, destacó que esta tecnología resulta fundamental para la detección temprana y el diagnóstico de patologías complejas. “El resonador viene a resolver situaciones que antes eran difíciles de visualizar por otros métodos. Existen enfermedades que pueden detectarse con mayor precisión gracias a este tipo de estudios, lo que permite mejorar las posibilidades de tratamiento y seguimiento de los pacientes”, agregó.
“Por su complejidad, todavía hay estudios que no podemos realizar pero seguimos capacitandondonos junto a equipos profesionales de renombre a nivel nacional a para poder dar respuesta a toda la demanda fueguina y dar la mejor calidad de atención”, indicó Curró.
Actualmente el área de Resonancia Magnética está integrada por cuatro profesionales especializados —tres licenciados en Radiología y una técnica radióloga— los que forman parte del servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital.
La incorporación de esta tecnología representa un avance significativo para la salud pública fueguina, ya que permite acceder a estudios de alta complejidad sin necesidad de derivaciones fuera de la provincia o al sector privado, fortaleciendo la capacidad diagnóstica del Hospital Regional Ushuaia y mejorando la atención de los pacientes.
Compartinos tu opinión