Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

El puerto de Ushuaia tendrá 75 nuevas defensas y modernizarán la infraestructura

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) informó que se recibieron cinco ofertas en el marco de la licitación pública destinada al reemplazo integral del sistema de defensas del puerto de Ushuaia, una obra considerada estratégica para garantizar la seguridad operativa de los buques y cruceros que arriban a la capital fueguina.

Según indicó el organismo, los trabajos comenzarán en las próximas semanas y forman parte de un plan integral de mejoras que busca modernizar la infraestructura portuaria y acompañar el crecimiento sostenido de la actividad. La obra contempla el retiro de los equipos existentes y la instalación y calibración de 75 nuevas defensas, además de tareas de reparación de vigas y cabezales de hormigón en distintos sectores del frente de amarre.

Desde la ANPYN señalaron que el cronograma fue diseñado para garantizar la continuidad operativa del puerto durante las obras y evitar inconvenientes durante la próxima temporada de cruceros, manteniendo siempre disponible el espacio necesario para las maniobras de atraque.

El organismo destacó además que las obras serán financiadas con recursos propios generados por la actividad portuaria. También indicó que la reorganización implementada permitió reducir costos operativos y destinar esos recursos a trabajos de infraestructura. Actualmente, la terminal opera con una planta cercana a los 30 trabajadores.

Entre las próximas intervenciones previstas figura la apertura de sobres, el 24 de junio, para la licitación destinada a modernizar el sistema de videovigilancia. Asimismo, se anunció la renovación de la red eléctrica, del sistema de provisión de agua y la reconstrucción y encamisado de pilotes en los sitios 1, 2, 3 y 5 del puerto.

Las autoridades explicaron que estas obras permitirán recuperar la capacidad estructural y mejorar las condiciones de seguridad para el amarre de embarcaciones comerciales y turísticas.

Tras cerrar la temporada 2025/2026 con 495 recaladas de cruceros, las proyecciones para el ciclo 2026/2027 muestran un nuevo crecimiento, con 515 arribos programados hasta el momento. Desde la ANPYN aseguraron que esto consolida al puerto de Ushuaia como una de las principales puertas de ingreso de turistas extranjeros al país y ratifica la confianza de las navieras en la operatoria de la terminal.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso