La crisis económica también golpea a los viajes de egresados en Río Grande. Desde Rua Livre Turismo, Cristian Videla confirmó que la venta anticipada para la promoción 2027 registra una caída de entre el 40% y el 45% en comparación con los niveles históricos de la ciudad.
En diálogo con el programa “Un gran día”, emitido por ((La 97)) Radio Fueguina, Videla explicó que este tipo de viajes suele contratarse con mucha anticipación para facilitar el pago en cuotas y sostener los costos. “Históricamente los viajes se empiezan a contratar un año y medio o antes, justamente por una cuestión de costos y de mayor cantidad de cuotas”, señaló.
El referente turístico indicó que la baja en la cantidad de estudiantes ya venía observándose en temporadas anteriores, pero advirtió que para 2027 la tendencia se profundizó. “El porcentaje de chicos que viajaba había bajado, y obviamente que ahora para el 2027 se marcó un poco más esa tendencia, que viajen menos cantidad de chicos, todo atado a la situación económica que se vive en el país y más en nuestra ciudad”, afirmó.
En ese sentido, precisó: “Esta venta para el año 2027 estamos hablando de una caída aproximadamente del 40 o 45 por ciento”. La situación se refleja especialmente en algunos colegios estatales, donde la cantidad de estudiantes que acceden al viaje se redujo de manera considerable.
“Colegios estatales, puntualmente, que antes llevábamos 10 o 12 chicos o 15 chicos, este año viajan dos o uno. Esa es la realidad”, manifestó Videla, al describir el impacto que la situación económica tiene sobre una experiencia tradicional para los estudiantes.
La menor cantidad de pasajeros también modificó la forma de conformar los contingentes. Según explicó, antes un grupo podía armarse con dos o tres colegios, mientras que ahora se necesita reunir estudiantes de más instituciones para completar los cupos. “Un grupo lo armábamos con dos colegios o tres como mucho, y ahora tal vez en un mismo grupo hay cinco o seis colegios”, explicó.
Pese a la caída en la demanda, Videla remarcó que las tarifas no registraron una variación significativa en comparación con el año pasado, debido al trabajo realizado con los prestadores de servicios. “Trabajamos mucho con los prestadores de servicio para mantener lo más que se podían las tarifas, y subió muy poquito. El año pasado un viaje a Carlos Paz podía estar 2.200.000 y hoy está 2.400.000 pesos”, puntualizó.
Aun con este escenario adverso, el referente de Rua Livre Turismo se mostró esperanzado en que la actividad pueda recuperarse, especialmente por el valor simbólico que los viajes de egresados tienen en el país. “Cuando vivimos situaciones económicas adversas y se empieza a poner complicado, eso siempre pasa, después se recupera, por la tradición que nosotros tenemos como país de que los chicos hagan los viajes de egresados. Todos queremos que vivan eso”, concluyó.
Compartinos tu opinión