Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Vouchers educativos: el Gobierno cambia una condición y evita que las cuotas impagas hagan perder el beneficio

El Gobierno modificó una de las condiciones del programa de vouchers educativos y dispuso que, durante todo 2026, las familias beneficiarias no pierdan la prestación por la acumulación de cuotas escolares impagas.

Según explicó la Secretaría de Educación en los fundamentos de la resolución, la decisión responde a que el ciclo lectivo se encuentra en curso y busca evitar que la aplicación de esas disposiciones pueda afectar las trayectorias educativas de los estudiantes que reciben el beneficio.

Qué cambia para las familias con cuotas impagas

La suspensión alcanza las disposiciones del reglamento vinculadas con las certificaciones mensuales que realizan las instituciones educativas y con el cese de la prestación.

La medida no implica la condonación de las deudas con los colegios. Las familias que tengan aranceles pendientes deberán continuar regularizando sus obligaciones con sus instituciones educativas.

La resolución lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell, y establece que la suspensión tendrá vigencia durante todo el año 2026.

¿Por qué el Gobierno tomó la decisión?

En los considerandos de la Resolución 505/2026, la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa planteó la necesidad de suspender temporalmente los artículos debido a que el ciclo lectivo ya está en desarrollo.

El objetivo declarado es evitar que la aplicación de las reglas vinculadas con el cese del beneficio pueda tener un impacto sobre la continuidad educativa de los alumnos alcanzados por el programa.

La decisión llega en un contexto de mayor dificultad de las familias para afrontar los aranceles de los colegios privados. Según datos citados por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), el porcentaje de familias con demoras en el pago de los aranceles pasó del 7% al 11% en el último año

Quiénes pueden acceder a los vouchers educativos

El Programa de Asistencia "Vouchers Educativos" fue creado en marzo de 2024 como una prestación temporaria destinada a determinadas familias con hijos escolarizados en instituciones privadas.

El beneficio está dirigido a familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada que reciben al menos un 75% de aporte estatal.

Además, para acceder al programa, el ingreso familiar no debe superar los siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

La Secretaría de Educación es el organismo encargado de ejecutar el programa y de establecer las normas necesarias para su reglamentación e implementación.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso