Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Endeudamiento familiar: Von der Thusen propone consensuar una solución con Löffler

El legislador provincial Raúl von der Thusen manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por Damián “Loli” Löffler para crear un Programa Provincial de Desendeudamiento Familiar y Personal y anticipó que buscará consensuar una propuesta conjunta que permita asistir a los hogares más afectados por las deudas.

En diálogo con FM Centro, Von der Thusen explicó que desde su espacio también vienen analizando alternativas frente al creciente uso de tarjetas de crédito y préstamos para cubrir gastos cotidianos. En ese sentido, consideró positivo que diferentes sectores de la Legislatura comiencen a abordar la problemática. “Celebro todas las iniciativas”, afirmó.

El proyecto impulsado por Löffler contempla una herramienta de refinanciación para personas cuyas obligaciones financieras representen más del 30% de los ingresos mensuales del grupo familiar. La propuesta incluye deudas por tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos de consumo, y prevé la intervención del Banco de Tierra del Fuego mediante una línea especial de financiamiento.

Von der Thusen señaló que antes de avanzar con su propia iniciativa pretende conocer con mayor precisión el nivel de endeudamiento existente en la provincia. Para ello promovió un pedido de informes al Banco de Tierra del Fuego, con el objetivo de obtener datos sobre la situación de trabajadores públicos, privados y otros sectores de la economía. “Con esa información creo que va a ser mejor presentar un proyecto de ley que nos diga hacia dónde tenemos que apuntar”, explicó.

Una vez obtenidos esos datos, el legislador adelantó que buscará reunirse con Löffler para evaluar las coincidencias entre ambas propuestas. “Nos reuniremos con el legislador Löffler y veremos cómo podemos unificar los criterios”, aseguró, al tiempo que remarcó que su prioridad no pasa por determinar quién se queda con la autoría de la iniciativa. “No es un tema de cartel, quién lo presenta o quién lo hace”, sostuvo.

Como ejemplo de la gravedad del problema, Von der Thusen relató el caso de una familia que originalmente debía alrededor de 800 mil pesos y, luego de atravesar cuatro refinanciaciones, terminó acumulando una obligación cercana a los 6 millones. Para el legislador, este tipo de situaciones demuestra cómo los intereses y las sucesivas reprogramaciones pueden convertir una deuda inicialmente manejable en una carga difícil de afrontar.

El objetivo de una eventual iniciativa conjunta sería generar condiciones de financiamiento que permitan cancelar deudas existentes y evitar que las familias queden atrapadas en nuevas refinanciaciones o terminen fuera del sistema financiero. “Lo que más me interesa es que podamos sacar adelante a miles de familias fueguinas que tienen la cabeza bajo el agua y que no pueden salir”, expresó Von der Thusen.

De esta manera, la Legislatura podría comenzar a discutir una propuesta consensuada para atender el endeudamiento familiar, con el Banco de Tierra del Fuego como uno de los actores centrales y con mecanismos que contemplen la capacidad real de pago de cada hogar.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso