Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

ATE Río Grande inicia la paritaria estatal y plantea incorporar un piso salarial para el Gobierno provincial

El secretario de Finanzas de ATE Río Grande, Carlos Margalot, se refirió al inicio de la negociación paritaria con el Gobierno provincial y adelantó que el gremio rechazará una eventual propuesta atada únicamente al índice de inflación. Además, planteó la necesidad de discutir un piso salarial para los trabajadores de la administración pública.

Margalot confirmó que la primera reunión paritaria se realizará este jueves de manera virtual. Según precisó, a las 14 horas comenzará la negociación del escalafón seco y a las 16 será el turno del escalafón húmedo. “Lo importante es que arrancamos”, señaló.

De todos modos, anticipó que el Ejecutivo podría llegar a la mesa con una oferta similar a los últimos datos inflacionarios. “Sabemos que van a venir con una propuesta que más o menos ya la venimos viendo, que va a estar en el dato de inflación. Obviamente lo vamos a rechazar”, afirmó.

El dirigente sostuvo que ATE Río Grande buscará negociar “en forma seria” y remarcó que el objetivo principal debe ser mejorar el ingreso de los trabajadores sin dilatar innecesariamente las discusiones. “No tiene que haber bandera política, la única bandera que tiene que haber es tratar de incorporar plata, mucha, poca, lo que sea, al bolsillo de los trabajadores estatales”, expresó.

En ese sentido, advirtió que la situación económica de los empleados públicos es crítica. “El malestar es muy grande, la gente no llega a fin de mes, no puede comprar comida, no sabe a veces cómo pagar alquiler, los servicios”, manifestó. Por eso, insistió en que es necesario alcanzar un acuerdo que permita sumar ingresos cuanto antes.

Margalot repasó que en la última paritaria se logró un incremento del 3,5% de mayo a junio, una suma de 76 mil pesos para julio y un 4% al básico de julio a agosto. Sin embargo, cuestionó las sumas por única vez que no quedan incorporadas al recibo. “No aceptaría nuevamente una suma fija que no esté dentro del recibo de sueldo”, sostuvo.

El referente gremial también planteó que la discusión salarial debe tener en cuenta el contexto nacional, aunque sin perder de vista la realidad local. “Una canasta mínima, como para poder ser clase media argentina, supera los 2 millones y medio de pesos”, señaló. Y agregó: “Hoy en día con este gobierno nacional no tenemos clase media”.

Frente a ese escenario, propuso avanzar en la incorporación de un piso salarial para los trabajadores del Gobierno provincial, tomando como referencia experiencias ya aplicadas en municipios. “No estaría mal incorporar un piso salarial en Gobierno. Yo siempre lo vengo analizando eso”, indicó.

Según explicó, actualmente un ingresante con título en la administración pública ronda los 880 mil pesos y no llega al millón. “Por más que pongamos un 8, un 10, lo que sea, no equivale prácticamente a nada. Entonces, es importante poner un piso salarial en la administración pública”, afirmó.

Margalot aclaró que ese piso debería ir acompañado de un aumento al básico para que también tenga impacto sobre jubilados y trabajadores de mayor antigüedad. “Todos los incrementos tienen que ir al básico”, remarcó.

En relación con los reclamos del sector pasivo, reconoció que las sumas fijas generan diferencias porque no siempre alcanzan a los jubilados. “Obviamente que está bien”, dijo sobre el planteo de los jubilados. Y agregó: “La idea, por lo menos de mi parte, dentro de la mesa, es no incorporar más sumas fijas dentro del recibo de sueldo”.

Por último, defendió una postura de negociación que permita mejorar los ingresos dentro de lo posible. “No es ser negociable, sino ver la realidad del afiliado, del empleado público, de la sociedad también”, sostuvo. Y concluyó: “Hay que firmar porque si después sale por decreto, sale mucho menos de lo que se acuerda en un acta”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso