Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La UCA advierte que la desigualdad condiciona el futuro de los jóvenes desde el hogar

Un informe de la Universidad Católica Argentina advirtió que las desigualdades entre los jóvenes no se explican únicamente por el acceso a la educación o al empleo, sino que se acumulan desde el hogar de origen y condicionan las posibilidades de construir un proyecto de vida.

El estudio, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina y titulado Juventudes desiguales: entre la promesa y la exclusión, analizó la situación de jóvenes de entre 18 y 25 años. Según el informe, las chances de completar estudios, acceder a un empleo protegido o sostener trayectorias personales están fuertemente marcadas por la posición socioeconómica de las familias.

En materia educativa, las diferencias son profundas. “Mientras el 69% de los jóvenes del estrato medio alto inició o completó estudios superiores, el 64,7% del estrato muy bajo no terminó la escolaridad obligatoria”, señala el documento.

La brecha también se refleja en el mundo laboral. Apenas “el 14,2% de los jóvenes accede a un empleo pleno de derechos”, mientras que una parte importante atraviesa situaciones de empleo informal, desempleo reciente o desocupación prolongada.

“La desigualdad resulta todavía más evidente cuando se observan conjuntamente educación y trabajo”, sostuvo el informe. En ese punto, detalló que uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja, aunque la proporción varía con fuerza según el estrato social: alcanza al 34,2% entre jóvenes del sector muy bajo, frente al 8,3% del estrato medio alto.

Además, la posibilidad de dedicarse exclusivamente al estudio cae del 41,2% al 15,6% entre los extremos sociales. En paralelo, el empleo pleno sigue siendo minoritario, mientras crecen el empleo irregular y el desempleo prolongado a medida que desciende la escala socioeconómica.

El informe también incorpora el concepto de “herencia social” para explicar estas trayectorias. Según la UCA, la situación laboral del jefe o jefa de hogar influye directamente en las oportunidades de los jóvenes. “Cuando el hogar cuenta con un empleo pleno aumentan las chances de sostener los estudios; cuando predominan la precariedad, el subempleo o el desempleo, crece la desvinculación educativa y laboral”, indicó la institución.

Sin embargo, el estudio aclara que incluso un empleo protegido del principal sostén económico “no alcanza a borrar la desventaja asociada a una posición socioeconómica baja”.

Las desigualdades también alcanzan otras dimensiones de la vida juvenil. El 21,4% de los jóvenes presenta malestar psicológico, pero la incidencia sube del 15,5% en el estrato medio alto al 28,5% en el muy bajo.

A su vez, se observan fuertes diferencias en las redes de apoyo: el 15,7% de los jóvenes del estrato muy bajo declaró no tener amigos, frente al 1,7% del medio alto. Entre las mujeres jóvenes, las experiencias declaradas de violencia de género llegan al 19,4% en el estrato muy bajo, más de tres veces el 6,2% registrado en el medio alto.

A partir de estos datos, la UCA advirtió que la exclusión juvenil no puede analizarse solamente desde las decisiones individuales “ni abordarse únicamente con políticas educativas o de empleo”. El informe plantea que, además de sostener trayectorias educativas y promover empleos de calidad, también es necesario fortalecer las condiciones de los hogares, las redes de apoyo, el bienestar psicosocial y la prevención de las violencias.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso