Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Chile construirá nuevas bases militares frente a Tierra del Fuego

Chile puso en marcha un amplio programa para aumentar y modernizar su presencia militar en el extremo austral, una zona directamente vinculada geográficamente con Tierra del Fuego y con la proyección hacia la Antártida. El plan contempla nuevas bases militares en Magallanes, renovación de aeronaves, modernización de blindados y mayores capacidades de vigilancia aérea y marítima.

Los anuncios fueron realizados en Punta Arenas por el ministro de Defensa chileno, Fernando Barros, durante una actividad en la Base Aérea Chabunco. La planificación involucra al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y forma parte de una estrategia de largo plazo para incrementar la presencia permanente de personal y equipamiento en la zona austral.

Nuevas bases militares en el extremo sur

Uno de los puntos de mayor impacto regional es la decisión de avanzar con nuevas bases militares en sectores australes donde actualmente Chile considera insuficiente su cobertura. El Ministerio de Defensa no precisó todavía públicamente en qué lugares serán instaladas ni detalló cuántas serán.

La iniciativa adquiere relevancia para Tierra del Fuego por la cercanía de Magallanes y porque forma parte de un despliegue más amplio que abarca espacios terrestres, marítimos y aéreos del extremo austral.

Barros sostuvo que la región representa para Chile un punto estratégico para su proyección antártica. La planificación también contempla inversiones en infraestructura naval de Punta Arenas y un aumento de la vigilancia aérea y los patrullajes marítimos.

Chile reemplazará sus cazas F-5

La modernización tendrá uno de sus principales capítulos en la Fuerza Aérea. Chile inició oficialmente el proceso para reemplazar los F-5, aeronaves que llevan alrededor de 50 años en servicio. El anuncio oficial no identifica todavía qué modelo será seleccionado como sustituto.

También está aprobada y financiada la renovación de los helicópteros Bell UH-1H, mientras que se iniciará un proyecto para reemplazar la capacidad de transporte estratégico actualmente sostenida por los C-130 Hércules.

A partir de 2027 está prevista, además, la incorporación de nuevas capacidades de patrullaje aéreo de largo alcance para la Armada, orientadas a reforzar la vigilancia de los espacios marítimos australes.

Modernizarán los Leopard 1 desplegados en Magallanes

El Ejército también tendrá cambios. Defensa autorizó la modernización de los tanques Leopard 1 que se encuentran desplegados en Magallanes y ordenó estudiar una renovación progresiva de otras capacidades terrestres.

Entre las tecnologías mencionadas oficialmente aparecen sistemas no tripulados, guerra electrónica, comunicaciones seguras y nuevos medios de observación y respuesta.

El programa tiene una perspectiva de largo plazo y se integra a la planificación estratégica de la defensa chilena para las próximas décadas. Durante 2026, además, la inversión destinada a capacidades estratégicas será cercana al doble de la registrada el año anterior, según informó el Ministerio de Defensa chileno.

La Antártida, otro punto central del despliegue

El plan no termina en Magallanes. Chile proyecta mejorar las condiciones operativas de la pista Teniente Marsh para extender aproximadamente dos meses la temporada de vuelos y reforzar la infraestructura de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva y del muelle de Bahía Fildes.

De esta manera, la decisión anunciada en Punta Arenas configura un refuerzo militar de largo plazo en toda la zona austral, desde Magallanes hacia la Antártida, con nuevas instalaciones y renovación de medios terrestres, navales y aéreos.

Para Tierra del Fuego, el anuncio resulta particularmente cercano por tratarse de una transformación de capacidades militares en la región vecina, en un espacio estratégico compartido del extremo sur de Sudamérica.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso