La demanda de asistencia social continúa creciendo en Río Grande y actualmente el Municipio acompaña a más de 3 mil familias a través de distintos programas y dispositivos comunitarios.
Así lo confirmó la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, quien advirtió sobre el impacto que tienen en la ciudad la crisis económica, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de las dificultades para cubrir necesidades básicas.
“Estamos atravesando un contexto muy complejo, donde la realidad social ha cambiado drásticamente respecto a años anteriores, porque en Río Grande nosotros estamos atravesando hoy transformaciones económicas, sociales, también demográficas, que requieren respuestas del Estado”, señaló en declaraciones a Radio Provincia.
La funcionaria explicó que el escenario también está condicionado por una menor disponibilidad de recursos para atender una demanda que sigue creciendo. “Los recursos cada vez son más escasos, estamos en una situación muy delicada, pero nosotros tenemos la convicción de que hay que seguir sosteniendo, que gobernar de alguna manera también en sostener a las familias en estos contextos de tanta crisis y proyectar y pensar hacia adelante”.
En ese sentido, detalló que “el Municipio acompaña actualmente a más de 3 mil familias con el Programa Alimentario Municipal y trabaja con 45 comedores comunitarios que todos los días sostienen en el territorio a familias que no llegan a cubrir una necesidad tan básica como es el alimento”.
Ybars precisó además que la demanda de asistencia creció entre un 30% y un 40% y remarcó que las dificultades económicas suelen impactar de manera simultánea en distintos aspectos de la vida familiar.
“Los problemas de cada familia no vienen solos, no viene solamente acompañado de quien tiene una necesidad alimentaria, no puede pagar el alquiler, los servicios se han disparado absolutamente, hay problemas en el acceso a la salud”, sostuvo.
La secretaria también relacionó este panorama con la evolución de los ingresos y el costo de vida. “Tenemos una inflación que se está manteniendo, que está en el orden del 2 o 3% todos los meses, pero los salarios están muy presionados y están a la baja desde que asumió este Gobierno Nacional”, afirmó.
Finalmente, Ybars cuestionó las políticas del Ejecutivo nacional y su impacto sobre el entramado social y productivo. “El Gobierno nacional está destruyendo en mucho la sociedad organizada, está destruyendo empleo, está destruyendo la industria, está generando además un sálvese quien pueda rompiendo las cadenas de solidaridad que teníamos entre todos nosotros”, cerró.
Compartinos tu opinión