Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Ambassador: “No tenemos otra alternativa más que el optimismo”

El doctor Néstor Sánchez Otharán, representante legal de las trabajadoras y los trabajadores de Ambassador Fueguina, se refirió al concurso que se lleva adelante por la situación de esa empresa, señalando inicialmente que se trata de " un concurso preventivo que nace a partir de la cesación de pagos que venía arrastrando Ambassador, desde incluso antes del mes de octubre del año 2020. El concurso preventivo es una herramienta de la cual echaron mano los administradores de Ambassador para evitar un escenario de quiebra, pero como es de público conocimiento en la ciudad y en toda la provincia estamos hablando de más de dos años de inactividad de parte de la firma y con ello, más del 50% de sus trabajadores, está permaneciendo en sus puestos de trabajo y luchando por la conservación de su empleo”, remarcó el letrado.

Sánchez Otharán además indicó que, entre otras cosas, como “un plus están luchando para mantener no sólo su fuente de trabajo sino la matriz productiva, o sea la unidad productiva, en definitiva los puestos de trabajo y un valor para toda la comunidad”, destacó el abogado.

Después indicó que, en ese marco, el proceso judicial “ha avanzado hasta llegar a las instancias finales del concurso preventivo, en el cual estamos con la expectativa de que un posible inversor pueda hacerse cargo, adquiriendo el paquete accionario y así impulsar un nuevo comienzo en la vida de Ambassador Fueguina. De parte de los trabajadores hay un escenario un poco más alentador del que veníamos transitando hasta hace algunos meses, puesto que los números de producción a nivel nacional han mejorado y, a nivel local, la prórroga del subrégimen ha dado un escenario un poco más propicio para que existan nuevos inversores o nuevos capitales, interesados en invertir”, señaló.

De todas formas el abogado reconoció que “hay algo en la vida de los trabajadores que no ha sido modificado y es que su condición no ha variado un ápice, desde el momento en que dejaron de producir permaneciendo en sus puestos de trabajo. Hay panoramas menos alentadores y otros más alentadores, como lo señalé antes éste es más alentador, pero sin embargo seguimos sin vislumbrar una solución concreta”, alertó.

El representante legal de los trabajadores reconoció que “hay buenas intenciones, hay buenas expresiones, pero siguen sin concretarse. Luego se barajan estas posibilidades: un éxito del concurso preventivo y que estos inversores puedan adquirir el paquete accionario y después también se prevé la posibilidad de que el concurso preventivo no tenga éxito, que nos encontremos en un escenario de quiebra, y entonces echar mano a todas las herramientas que tiene la legislación actual desarrollando, por ejemplo, la posibilidad de recuperar la unidad productiva a partir de la conformación de una cooperativa, que en este caso ya existe. Y de algunas condiciones económicas de inversión y el plan económico, que también de un modo alentador, empezamos a escuchar con un poco más de fuerza”, resaltó.

Néstor Sánchez Otharán advirtió que “los plazos legales bajo ningún aspecto se condicen con los tiempos que maneja un trabajador y mucho menos los trabajadores de Ambassador Fueguina, quienes hacen tanto tiempo que están en esa condición. Los plazos legales indican que el día 30 de junio debiera definirse si un nuevo inversor adquiere la conformidad de los acreedores, como para quedarse con todo el paquete accionario, pero este jueves tuvimos una audiencia con el Juzgado Comercial Número 16 en la Ciudad de Buenos Aires en la cual se dejó entrever la posibilidad de que este plazo se prorrogue. Siempre y cuando la empresa que pretende quedarse con el paquete accionario presente algún tipo de garantía o emita algún gesto concreto para los trabajadores y para con el mantenimiento de la planta, para así exteriorizar de algún modo concreto la buena fe que claman”, expresó.

Después reconoció el abogado que “hay un esfuerzo mancomunado de todas las partes por intentar reactivar Ambassador y hay una conducta destacable de parte del magistrado que tiene a su cargo este proceso, quien demuestra un nivel de empatía con los trabajadores que yo no recuerdo en otro juzgado. Pero lo cierto es que, tanto la justicia provincial como la justicia nacional, han demostrado un compromiso con los trabajadores y con la posibilidad de reactivar la planta”, destacó.

Respecto de la situación que se planteó, a partir de la necesidad de que Ambassador se acogiera a la prórroga del subrégimen de promoción industrial recientemente resuelto y la apelación que había presentado en su momento el Gobierno nacional a la medida cautelar que resolvió el juez del concurso, intentando favorecer esta adhesión a la prórroga por parte de la empresa, Sánchez Otharán dijo que “a veces aparecen algunos tecnicismos que escapan a la problemática que estamos exponiendo”.

Mencionó que este juez, “a solicitud de la Sindicatura, prorrogó el plazo para poder solicitar la prórroga que se dio en el mes de octubre del año 2021 mediante un decreto del Gobierno nacional, alterándolo sustancialmente”. Destacó que “El juez, ante tal circunstancia, creemos que con buen tino ha dispuesto una medida cautelar para prorrogar dicho plazo por hasta 60 o 90 días. Y lo que apeló el Ministerio de la Producción y lo que han intentado explicar, extraoficialmente, es que cuestionaron el plazo con el que contarían las nuevas autoridades para solicitarlo. Es un hecho que potencialmente reviste alguna gravedad, pero en lo concreto no afectaron ni al concurso ni a las negociaciones, que evidentemente se están llevando a cabo con los capitales que quieren invertir”, señaló.

Finalmente, al consultarle si se puede ser optimista respecto de la salida de esta situación, el abogado manifestó que " desde el punto de vista de los trabajadores no tenemos otra alternativa más que el optimismo, el pesimismo en el horizonte no va a conducir a este grupo de trabajadores; que ha demostrado su valía y su fuerza en este proceso”.

Aseguró por último que están “seguros de que, por un lado o por el otro, se podrán encontrar los caminos para reactivar este proceso. Los trabajadores esperan tener el acompañamiento que vienen teniendo hasta el momento y que las condiciones económicas también acompañen, pero ratifico el optimismo en todo este proceso”, concluyó Néstor Sánchez Otharán.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso