Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

En Ushuaia se llevó adelante una nueva presentación del presupuesto municipal 2023

En el marco de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante se presentó este miércoles Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de la Mujer.

El jefe de Gabinete Omar Becerra acompañó desde las 10 de la mañana la presentación de los responsables de cada una de las áreas que hicieron la presentación de las acciones que llevarán adelante el año próximo y del presupuesto correspondiente.

En primer término, el presidente de UISE Mauricio Neubauer detalló las distintas unidades de negocios que tiene a cargo, la situación en la que iniciarán el año 2023 y las metas fijadas sobre las que se está trabajando.

En referencia al Servicio de Limpieza, Saneamiento y Desinfección, los establecimientos en los que realiza trabajos, plantilla de personal, sueldos y jornales, equipamiento y materiales. Planteó la ampliación, en forma paulatina, de los ámbitos de prestación y tipos de servicios, llevándolos a comercios e industria.

Detalló, además, el Servicio de Vigilancia con 28 puestos establecidos en espacios de la Municipalidad y la cobertura de eventos organizados por el propio municipio. También los sueldos y jornales, equipamiento y materiales y el objetivo de ampliar el servicio al sector privado.

Sobre el Servicio de Transporte Público contó que gestionan la posibilidad de sumar 5 nuevas unidades de colectivos y mencionó que “el encuentro del intendente Vuoto con el ministro del Interior Wado de Pedro tiene que ver con esto porque cada unidad cuesta aproximadamente 350 mil dólares”.

“Hoy tenemos el boleto más barato de todo el interior del país y tenemos la intención de realizar una adecuación del valor del boleto a 56 pesos a junio de 2023 y llegar a 67 pesos en la segunda mitad del mismo año”, adelantó Neubauer a los concejales y la concejala presentes. “El servicio de transporte público es deficitario en todo el mundo, pero hemos hecho un gran trabajo en la ciudad que debemos consolidar y mejorar constantemente”.

Durante el año 2021 se incorporó el recorrido del Valle de Andorra al sistema de transporte de UISE y se implementaron los nuevos recorridos, los que incluyen actualmente cuatro líneas: A, B, C y D-E. “Se logra así una mayor cobertura alcanzando 21 barrios nuevos que alcanzan a 79 establecimientos educativos de todos los niveles, 15 entidades bancarias, 15 espacios comerciales, 31 oficinas públicas, 16 centros de salud, 15 espacios recreativos, 17 espacios deportivos y 11 culturales”.

Neubauer agregó que el sistema incluye un poco más de 156 mil kilómetros mensuales recorridos y que en las encuestas de satisfacción han manifestado un 16% más desde la unificación de recorridos de las líneas D y E.

En el reciento estuvieron presentes integrantes de las cooperativas de estacionamiento medido en la ciudad y quedó abierta la instancia de dialogo para avanzar en un proyecto permita ampliar los servicios prestados por UISE y modernizar el sistema con las y los trabajadores que hoy se dedican a esa tarea.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Molina Holguin se presentó junto al equipo de trabajo y detalló el trabajo de las Direcciones de Ambiente, Higiene Urbana, Parques y Jardines, Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular y la Administración del área. Expuso los programas de financiamiento internacional y nacional como el de Ciudades Sustentables de la ONU con el programa de Mitigación al Cambio Climático GEF7; el Plan Estratégico Ushuaia Sostenible que busca diseñar el crecimiento de la ciudad en armonía con los paisajes y ambientes del entorno; Turismo Sostenible, Urbanización Sostenible en el barrio San Martín; estrategias de movilidad sostenible junto al Ministerio de Ambiente de Nación.

Repasó también otros proyectos como la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el proyecto Cañadón de las Nomeolvides a través del programa Casa Común y las estrategias de Educación Ambiental y los planes de manejo de Reservas Naturales Urbanas.

Fue presentado también el trabajo para el 2023 de la Dirección de Higiene Urbana con la asistencia a los barrios que aún no cuentan con agua corriente domiciliaria, inspectoría y trabajo complementario de limpieza de la ciudad. En relación a la Dirección de Parques y Jardines, el trabajo planificado de forestación, parquización y jardinería en la ciudad. Junto a la Asociación “El bosque vuelve a la ciudad” se restaurarán los parches boscosos en espacios verdes sobre cuencas hídricas. En tal sentido, se encarará una primera etapa en la que se plantarán, al menos, 1500 árboles en el espacio verde que linda con el arroyo Buena Esperanza y el Secretario Molina afirmó que continuarán con el programa Guardias Ambientales.

Sobre la gestión de residuos sólidos urbanos y economía circular detalló el estado del servicio de recolección de residuos, la recolección selectiva y la situación del relleno sanitario. Agradeció al Concejo Deliberante la aprobación del convenio con el Ministerio de Ambiente que permitió la adquisición de dos prensas compactadoras de 30 toneladas, una balanza de piso de 5 mil kilos, un autoelevador, una chipeadora y dos cortadoras hidráulicas de neumáticos. “Además nos encontramos en gestiones con el programa Argentina Recicla”, dijo Molina Holguin.

Finalmente, la secretaria de la Mujer Natacha Aldalla acompañada de su equipo de trabajo presentó el presupuesto 2023 y respondió a las consultas formuladas por la comisión.

Detalló el trabajo histórico realizado por el área desde su creación en diciembre de 2015, con un total de 3933 legajos, 334 subsidios otorgados, 5 ediciones de la Expo Mujer, 6 Mate-Bingos, 6 Expo Ferias, 250 emprendedoras en la web Nosotras Hacemos, la participación de más de 3000 jóvenes en los talleres (re)pensando vínculos, 120 credenciales otorgadas en la formación de promotoras y promotores territoriales de género, 716 ayudas en el marco del programa Ellas Pueden y 305 del programa Acompañar.

Por otra parte, continúa el Consejo Consultivo del que participan 18 instituciones, con 11 operativos territoriales planifican los nuevos encuentros como así también el trabajo territorial con la presencia de la Secretaría en barrios y las ediciones de la Varieté Feminista.

Para el 2023 se proyectan talleres, capacitaciones y acompañamiento a emprendedoras, manejo de redes, educación financiera, motivación y empoderamiento. Entre enero y marzo están previstas las expo Ferias de Verano en la Casa de la Mujer, la promoción de Derechos en los festejos de Carnaval, las actividades en el mes de la Mujer y el primer encuentro anual del Consejo Consultivo.

En abril, mayo y junio habrá foros participativos del Consejo Consultivo con cuatro ejes que abordan la problemática de violencia por motivos de géneros: equipos interdisciplinarios, educación, salud, otras modalidades y tipos de violencia; expo Feria de Pascuas y el ciclo de charlas sobre Gestión Menstrual, trabajos de prevención y promoción de derechos en los festejos de la Noche Más Larga.

Entre julio y septiembre de 2023, las expo ferias de invierno, el acompañamiento a familias diversas, y el segundo encuentro anual del Consejo Consultivo. Y para el último trimestre del año, la Secretaría de la Mujer proyecta el Mate Bingo del día de las Madres, la 7ma edición de la Expo Mujer, la celebración del Día Internacional de las Mujeres emprendedoras y la expo Feria Navideña.

Aldalla recordó que la Casa de la Mujer funciona de lunes a viernes de 9 a 19 hroas para atención a demandas espontáneas y turnos programados y con guardias pasivas durante las 24 horas durante los fines de semana. “Desde los poderes del Estado nos toca la gran tarea de generar las políticas públicas que eliminen de nuestra ciudad las brechas de desigualdad.

Planteamos una agenda donde las mujeres y diversidades son protagonistas y para alcanzarla, necesitamos del compromiso y acompañamiento de todas, todos y todes”, finalizó la funcionaria.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso