Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Las familias que intentaron ocupar un terreno en Ushuaia desistieron tras la intervención municipal

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Ushuaia, David Ferreyra, confirmó que las cuatro familias que habían ocupado ilegalmente un terreno cercano al barrio Bosque del Faldeo finalmente se retiraron del lugar. Sin embargo, el funcionario advirtió que este tipo de situaciones se repite con frecuencia en distintos sectores de la ciudad, incluso en propiedades habitadas.

Ferreyra detalló en diálogo con FM Master’s que durante el último fin de semana se registraron varios intentos de usurpación, uno de ellos en un predio próximo a la Reserva Natural. “Hemos tenido un fin de semana bastante movido, por suerte han sido intentos. Nos llegó la información que intentaron ocupar un sector lindante a lo que es la Reserva Natural, con el accionar de la policía se pudo resolver la situación de que estas familias dejen el lugar a la persona que vivía hace tiempo allí", explicó.

Según relató, estas familias ya habían protagonizado otro hecho similar en el pasado, cuando durante el feriado de carnaval intentaron instalarse en viviendas municipales destinadas a la reubicación de familias del sector KyD. “Las familias desistieron de ese intento de ocupación a las 48 horas, vinieron a Secretaría y les marcamos el camino que íbamos a trabajar durante este año con la entrega de tierras. A otras tres familias le solicitamos que se incorporaran al registro a través de la inscripción, situación que no se ha hecho hasta el día de hoy”, agregó el funcionario.

El secretario mencionó que estas mismas personas también intentaron ocupar una vivienda que ya contaba con residentes. “Con el accionar de la policía más las familias que viven en ese lugar pudieron arreglar la situación entre ellos. Lo que llama la atención es el momento en que se produjo, porque alguien debería haber habido”, comentó.

Sobre la dinámica de estos casos, Ferreyra indicó que se trata de un mismo grupo que recorre distintos puntos de Ushuaia con la intención de asentarse en terrenos desocupados. “Lo que nos llama la atención es que son las cuatro familias como que van recorriendo distintos sectores de la ciudad para ver dónde pueden tener alguna situación de poder ocupar algún sector. No es la primera vez, son cuatro familias amigas entre sí que se sienten vulneradas en su derecho, porque entienden que necesitan un lugar donde vivir porque son madres solteras con hijos”, detalló.

Ferreyra remarcó que desde el Municipio se les ha informado cuáles son los mecanismos legales para acceder a un terreno y que la respuesta institucional no ha sido suficiente para cubrir su necesidad habitacional. “Obviamente nosotros manifestamos cómo es el trabajo que viene haciendo la secretaría y cómo deben ser los caminos que deben transitarse para poder obtener un predio por parte del Municipio. Evidentemente la respuesta que les hemos dado no han podido satisfacer sus necesidades”, subrayó.

Por otro lado, se registraron nuevos intentos de ocupación. En la zona alta del Cerro Dos Banderas, lindante al barrio La Cima, se detectó un intento de asentamiento. “Se hizo un procedimiento y se los instó a desarmar por sus propios medios, sino desarmaremos con personal de la Secretaría”, advirtió.

Además, se identificó una situación similar en calle Leum, debajo del sector KyD, donde una familia intentó instalarse en un espacio reservado para un futuro desarrollo urbanístico. “Estamos trabajando para ver si podemos resolverla y sino también con la Policía y Secretaría desarmar”, concluyó Ferreyra.

Usurpación Ushuaia Municipio de Ushuaia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso