Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

“El inquilino piensa que con una libertad de contratación esto va a ser un desastre y es al contrario”

El martillero público Gabriel Martínez dialogó con FM Masters donde analizó los alcances del DNU y su impacto en la Ley de Alquileres.

Al respecto, informó que aquellos inquilinos que ya tienen contrato vigente, “toda ley que se modifica, no es retroactiva, es decir, sigue con ese contrato. Con el DNU lo que hay que entender es cuáles son las normas que rigen para los alquileres, qué artículos fueron derogados y básicamente qué modificaciones hay”.

En este sentido, recordó que la “Ley N°27.737 que fue la que originó el cambio de la 27.551, el pasado 17 de octubre del 2023, lo que había modificado era el aumento semestral porque antes era anual. Este DNU lo que tendió hacer es a derogar la Ley 27.551 y algunos artículos del código civil y comercial; entrando en detalle, es un acuerdo entre partes en los contratos. Teniendo en cuenta el DNU, modifica el artículo 765 del código civil que es la moneda porque antes era la moneda pesos y ahora se agregó que ambas partes puedan pactar un contrato en dólares. Otra cláusula que se modificó es la libertad de contratación donde el artículo 958 y entraría el curso pactar la moneda en dólares, en dólar MEP o en pesos”.

Martínez precisó que “también se modifica la facultad del juez porque antes podía en cualquier contrato de locación, interpretar que las cláusulas impuestas en los contratos no corresponden, y hoy esas facultades el juez no la tienen. Hoy ya no cuentan con las facultades para modificar las estipulaciones de los contratos excepto de que una de las partes los pida. El inquilino piensa que en realidad con una libertad de contratación esto va a ser un desastre y es al contrario”.

Según añadió, “otra de las cláusulas que se modificaes la garantía y acá entramos directamente en el código civil y comercial. Hoy se puede determinar cualquier garantía, es decir, los recibos de sueldo de una persona, un pagaré, la hipoteca de una casa, etc”.

Respecto a los aumentos, indicó que “por ejemplo, hoy están los aumentos semestrales y en algunos cuatrimestrales y eso es lo que nosotros traemos a la mesa al momento de discutir la norma de un contrato en lo que se refiere a los aumentos. A mí me vencieron 40 contratos el 31 de diciembre y se renovaron absolutamente todos bajo esta modalidad. Las condiciones lógicas que ponemos son las del mercado. Nosotros tomamos como variable el IPC y en algunos casos se puede dar la determinación con el ICL”.

Martínez sugirió que los inquilinos “tienen que asesorarse y no pensar que la libertad de contratación se convierte en que el propietario puede pedir cualquier cosa. La gente tiene que ir con un profesional debidamente matriculado para que realmente le informen cómo es esta situación”.

Finalmente, destacó que “hemos recibido nuevas propiedades de aquellos propietarios que con esta ley nefasta que fue la ley de los inquilinos que modificó a la ley de alquileres que impactó a ambas partes, que se fueron del mercado del alquiler temporario. La semana que pasó recibimos ocho propiedades que estaban de manera ilegal y volvieron porque pueden contratar de otra manera. Es lo que está pasando en el mercado”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso