El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Lic. Juan González, expresó su preocupación por la intervención nacional del puerto de la ciudad, al advertir que la medida genera incertidumbre para el sector comercial y turístico, aun cuando por el momento no se registran inconvenientes operativos.
En comunicación con FM del Pueblo, González aclaró que “por el momento el puerto de la ciudad de Ushuaia no está afectado en el servicio”, aunque remarcó que la intervención “no es una situación que nos ayude ni que sume”, principalmente por el impacto que puede tener hacia el futuro y en la mirada de los clientes del exterior.
El titular de la Cámara sostuvo que una parte importante de la mercadería que abastece al comercio local ingresa por vía terrestre y que el puerto es utilizado mayormente para la actividad turística. “Hay mucha mercadería que entra por el puerto, comercialmente, y necesitamos previsibilidad”, afirmó, al tiempo que reconoció que el sector comercial utiliza poco la infraestructura portuaria para cargas, aunque consideró que existen oportunidades para mejorar su aprovechamiento.
González señaló que la principal preocupación está vinculada a la falta de información clara sobre los planes de la nueva gestión. “La incertidumbre que genera es no saber a dónde vamos o qué va a pasar, y eso no es bueno, ni siquiera para quienes planifican trabajar con el puerto”, expresó, haciendo especial referencia al sector turístico y al arribo de cruceros durante la temporada alta.
En ese sentido, indicó que hasta el momento no se produjeron situaciones complejas, pero insistió en que “esa incertidumbre no es positiva para cómo quedamos posicionados frente a estas empresas”. Además, reclamó una mayor comunicación por parte de las autoridades: “Lo que pedimos es comunicación entre las partes y poder generar la confianza de que la operatividad va a estar asegurada”.
Finalmente, González manifestó que desde la Cámara de Comercio aspiran a que, a futuro, el puerto pueda ser mejor aprovechado desde el punto de vista logístico. “Los países pelean por tener un puerto; nosotros lo tenemos y no le estamos dando la utilidad que deberíamos”, concluyó.
Compartinos tu opinión