Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Pesca: ¿de qué se trata la nueva ‘Planta de Crustáceos Tierra del Fuego’?

El secretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, Carlos Cantú, dialogó con FM Masters donde brindó detalles de la nueva “Planta de Crustáceos Tierra del Fuego” cuyas instalaciones fueron inauguradas recientemente en Ushuaia.

Según explicó Cantú, la nueva planta de procesamiento mismo contará con la embarcación “Nerea” para llevar adelante la pesca en aguas fueguinas. La planta cuenta con cocinaderos, sala de elaboración, planta de empaque, túneles de congelado, cámaras de resguardo/mantención de producto habilitadas para la producción de crustáceos, peces, mejillones, erizos, entre otros.

En este sentido, destacó que “es una planta nueva que forma parte de un proyecto porque está atada a la actividad de un barco pesquero que va a traer crustáceos y van a ser procesados en esa planta para el mercado interno. Está habilitada para poder operar con todos los resguardos y las normativas vigentes y cualquier pescador puede traer su producto y llegar a un acuerdo con la planta para procesarlo”.

Con respecto a la pesca de crustáceos, indicó que “primero quisimos ver cuál es el verdadero estado del recurso. Atentos a esta falencia que tenemos, hemos tomado algunas medidas de manejo en concordancia con los pescadores artesanales para reducir un poco el esfuerzo, mantenerlos en nivel aceptable para no incurrir en un riesgo para el recurso. Seguramente la planta es para mercado interno porque la producción de hoy no alcanza para tener un mercado externo sostenible y mucho menos en pensar en exportar. Hemos comprobado que se obtiene mejor precio en el mercado interno que sacándolo de la isla”

El funcionario provincial explicó que “la embarcación no es mucho más grande, pero tiene permitido mayor alejamiento en el agua y hemos dividido el canal en tres zonas fundamentales. La zona número 1 donde pescaron toda la vida los artesanales que todavía se mantiene donde ahí se desempeñan todas las embarcaciones tradicionales y en este momento son 15; ahí bajamos la persiana para no aumentar el esfuerzo pesquero. La embarcación específica Nerea va a pescar hacia el este, es decir, hacia Islas de los Estados, en zonas donde muy pocas veces van los barcos tradicionales y porque la misma normativa de la Prefectura no les permite mayor alejamiento. Esa zona va a ser cubierta por Nerea y tenemos otro proyecto para que también ocupe ese lugar del canal otra embarcación. En la zona tres tenemos un proyecto presentado y ojalá podamos llegar a concretar un jugador nuevo en esa zona en la que hay embarcaciones más grandes”.

Asimismo, remarcó que “con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) hicimos dos campañas que comprendían la zona norte de la isla, es decir la costa atlántica, con la Isla de los Estados incluida, dividida en zona norte de Península Mitre y zona sur. Nos dio muy buenos resultados porque la zona sur puede ser cubierta por estos barcos de porte que son fresqueros y trabajan en planta. La zona norte (costa atlántica) ya están pescando porque hemos dado licencias a algunos congeladores”.

Cantú sostuvo que si bien el recurso “está siendo sano y fuerte en todo alrededor de la isla”, advirtió que “hay que cuidarlo un poco más donde siempre se lo ha pescado. Creemos que tenemos un desarrollo de una pesquería que, si la controlamos bien, podemos tener productos por muchos años de altísima calidad y mucha aceptación. En la secretaría de Pesca incorporamos un sistema de monitoreo satelital para ver qué barco y cuándo entra a nuestra jurisdicción”.

Finalmente, recordó que “la centolla y el centollón tienen vedas alternadas porque la dinámica de la especie así lo manda y no es porque nosotros lo establecimos de manera administrativa. Las vedas son por razones biológicas que es lo que debió haber sido siempre porque cuando la centolla o centollón están en momento de reproducción no podemos ir y pescarlo porque atentamos contra el producto. La veda de centolla de la provincia va desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio y el centollón desde el 1 de abril hasta el 28 de febrero; hay una pequeña superposición donde no se puede pescar nada. Estamos trabajando con apoyo de INIDEP para diseñar trampas diferentes que estén específicamente para el centollón. Estamos trabajando para hacer una trampa específica de centollón”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso