El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, volvió a apuntar contra la intervención del Gobierno nacional en el Puerto de Ushuaia y sostuvo que, a un mes de la medida, no se registraron mejoras operativas ni anuncios de inversión.
En diálogo con FM La Isla de Río Grande, el funcionario fue categórico al señalar que el verdadero objetivo de la intervención es financiero. “No me queda ninguna duda que si la primera medida que tomaron fue quedarse con los recursos, vinieron a eso, apropiarse de los recursos”, afirmó.
Murcia explicó que, lejos de ordenar el funcionamiento del muelle, la decisión nacional generó nuevas complicaciones: “Al contrario, el cambio fue que no dejaron ingresar al personal de seguridad, de fiscalización, de operaciones y de servicios generales para que puedan cumplir su trabajo”. Aun así, remarcó que “la actividad del muelle sigue igual a como estaba anteriormente y se venía desarrollando”.
Respecto de los argumentos oficiales vinculados a supuestos riesgos para los pasajeros, sostuvo que la realidad demuestra lo contrario. “Todo lo que manifestaron sobre el riesgo que corrían los pasajeros en el Puerto parece que se solucionó con la resolución de intervención, porque la verdad es que hoy los buques siguen llegando; los pasajeros siguen bajando y los colectivos de excursiones siguen entrando, entonces la única diferencia es que los recursos ahora van a una cuenta nacional y no a la Provincia”.
El titular de la DPP también cuestionó la falta de definiciones por parte de la Agencia Nacional de Puertos y Navegacióny aseguró que, pese a los pedidos formales, “no tenemos respuestas” sobre posibles obras o inversiones previstas para la terminal fueguina.
En ese contexto, adelantó que se analiza avanzar con una presentación para advertir a las empresas que fueron notificadas para transferir fondos a Nación. La intención es informar que “deben hacerlo a una cuenta de la Dirección Provincial de Puertos”, ya que actualmente se les solicita depositar en una cuenta del Banco Nación.
Finalmente, Murcia expresó su expectativa de que la Justicia revierta la medida y restituya la administración local. “Retrotraiga esta situación a la fecha del inicio de la intervención, para que vuelva todo a la normalidad y la operación del Puerto vuelva a su legítimo operador que es la provincia de Tierra del Fuego, a través de la Dirección Provincial de Puertos”.
Compartinos tu opinión