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Ushuaia

Tavarone se posicionó en contra de la prohibición de Uber

El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone adelantó su respaldo al proyecto presentado por la representante de Juntos por el Cambio, Belén Montes de Oca, que ingresó una propuesta de regulación para las plataformas digitales como Uber.

Por Radio Provincia, dijo que “no hay que hablar solamente de Uber sino de todas las plataformas que se están abriendo a partir de los avances tecnológicos en el país. Uber es una más, porque los propios taxis y remises por ordenanza tienen habilitadas sus propias plataformas digitales. El proyecto que ingresó el viernes la concejal Montes de Oca es muy similar al que había presentado el bloque del MPF en el Concejo Deliberante anterior y fue mandado a archivo.

Nosotros vamos a tomar el proyecto que se presentó oportunamente y lo vamos a volver a presentar, para fomentar el debate sobre las plataformas. Me parece que es una discusión que inevitablemente debe darse en el seno de Concejo Deliberante de Ushuaia, y deben participar todos los sectores involucrados. Prohibir absolutamente no es el mejor camino, porque lo único que se logra es fomentar el trabajo en negro. Eso es lo que hoy está pasando e implica una pérdida de calidad en la prestación de servicios. Si bien se satisface la demanda, se deteriora sobre todo la prestación del servicio público de taxis y de remises, que han visto notablemente disminuida su participación en el mercado. Esto ocurre porque Uber no está reglado y hoy está haciendo una competencia desleal.

El edil abrió la posibilidad a otras empresas como Cabify, que también podría instalarse. La idea es fomentar la mejor prestación de servicios en igualdad de condiciones para todos. Hace poco tuvimos una reunión con el sector de remises y decíamos que hoy se le exige un montón de requisitos a quienes prestan el servicio público de taxis y remises, y ellos no están en condiciones de competir contra las plataformas, que están desempeñando su tarea sin ningún tipo de regulación.

El mejor camino del punto de vista del bloque, que comparte lo que en su momento presentó Garramuño, es regular el tema de las plataformas y no prohibir, partiendo de la base de que trabajar es un derecho constitucional, que el contrato de transporte es privado, y que a la larga o a la corta, como está ocurriendo en todo el país, no se puede nadar contra la corriente.

Además equiparó la situación con las plataformas que ofrecen alojamiento y están funcionando hace tiempo, o con Netflix, que competiría con la televisión abierta o por cable y sin embargo está más que difundida. Esa es la pregunta que uno hace, sabemos lo que pasó con la prohibición de tomar bebidas alcohólicas, con la prohibición de consumo de drogas. Lo que se fomenta es el mercado negro, más allá de la postura que uno pueda tomar respecto de estos temas. Se crea un gran mercado negro y, quienes prestan el servicio ilegalmente se ven beneficiados con cuantiosas ganancias, mientras que todos los que se encuentran regulados se ven imposibilitados para desarrollar la actividad. Prohibir no es el camino, sino regular para que todos presten el servicio en igualdad de condiciones y así satisfacer la necesidad de nuestros vecinos.

El proyecto que lamentablemente fue enviado a archivo planteaba la exigibilidad de la RTO, el carnet profesional, entre otros requisitos. Cuando hablamos de igualdad de condiciones, no hablamos de la desregulación absoluta del mercado, sido de igualar las exigencias para que todos puedan desenvolverse dentro de un marco legal.

Sobre la posibilidad de que UBER acate las medidas regulatorias, advirtió que así deberá ser, de lo contrario no podrá operar. Si no aplica las regulaciones no será oficializado el uso de la plataforma y, si UBER no quiere cumplir con los requisitos, seguirá siendo ilegal, pero ahí habrá que extremar los controles. No es una actividad ilícita del punto de vista constitucional y de nuestro código civil y comercial, por lo tanto se impone la necesidad de regular y de nivelar las exigencias para todos.

Uno de los requisitos esenciales que está en el proyecto de Montes de Oca y que también tenía el proyecto de Garramuño, es que constituyan domicilio en la jurisdicción de la provincia, porque ahí es donde uno tiene que hacer los reclamos. El Estado no se puede desligar de su obligación de controlar y ejercer el poder de policía en el transporte de cargas y de personas.

Tenemos que reunirnos con los legisladores de Somos Fueguinos porque la concejal Montes de Oca adelantó una presentación en la Legislatura provincial para regular por fuera de las jurisdicciones de las ciudades, así que vamos a tener que tener una reunión entre los legisladores para coordinar la postura respecto de esto.

Republicanos Unidos ya impulsó el transporte interurbano a través de plataformas y Somos Fueguinos estaría haciendo lo propio. También se dará el debate dentro de la jurisdicción provincial, porque hay una ley provincial de transporte, que regla fuera del ejido urbano de los municipios, y además habrá que coordinar entre las jurisdicciones. Este debate se va a dar en todos los ámbitos que corresponda y esto no implica ir contra la autonomía municipal, porque la Municipalidad de Ushuaia puede dictar su propia reglamentación.

Como antecedente mencionó que “la provincia de Mendoza sacó una ley íntegra de transporte provincial donde regula la cuestión de las plataformas. En Río Grande ya hay un fallo favorable y hay que ir comparando los resultados con Ushuaia para ver cómo se va produciendo la jurisprudencia en este tema”.

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