Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Una vecina de Ushuaia quedó varada en Brasil tras un robo y pide ayuda para poder regresar

Una vecina del barrio Pipo de Ushuaia atraviesa horas de extrema vulnerabilidad en Florianópolis, luego de haber sido víctima de un robo durante sus vacaciones, hecho que la dejó sin documentación, sin dinero y sin un lugar donde alojarse.

Se trata de Amanda Liliana Cruz, quien relató lo ocurrido en el programa El Ángel de la Radio, que se emite por FM Monumental. Según explicó, el episodio ocurrió el martes pasado, cuando delincuentes forzaron el cierre electrónico del vehículo en el que viajaba junto a un grupo familiar desde Ushuaia.

“Nos abrieron el auto por computadora y se llevaron todo”, contó Cruz. Entre los elementos robados se encontraba una bicicleta donde guardaban documentación personal, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. Tras el hecho, realizaron las denuncias correspondientes ante la policía brasileña, incluso por movimientos irregulares detectados en las tarjetas sustraídas, aunque hasta el momento no hubo resultados.
“Fuimos varias veces a la policía de investigación, pero no nos dicen nada. Hay cámaras, pero parece que no dan abasto con la cantidad de robos que hay”, señaló.

En su testimonio, la vecina fueguina advirtió sobre los problemas de inseguridad fuera de los sectores turísticos más concurridos. “La playa es segura, pero fuera de ahí no es nada seguro”, afirmó.

Sin alojamiento y una noche en la calle

La situación se agravó aún más cuando, al quedarse sin dinero, la familia con la que había viajado decidió no continuar alojándola. Como consecuencia, Cruz y una amiga pasaron una noche en la calle.
“No teníamos plata para aportar y nos dijeron que no podíamos quedarnos más. Anoche nos echaron. No teníamos para comer ni para dormir”, relató.

Luego de caminar durante varias horas, lograron conseguir una habitación precaria por 20 dólares la noche. “Caminamos hasta las ocho de la noche hasta que conseguimos una pieza”, agregó.

Actualmente, ambas se encuentran realizando trámites en la Embajada Argentina, donde gestionan pasaportes provisorios para poder regresar al país. Sin embargo, Cruz cuestionó la falta de acompañamiento: “La embajada no te ayuda. Solo te hacen el pasaporte y te lo cobran. No te asesoran ni te dicen a dónde ir”.

Incluso señaló que en la sede diplomática se encontraron con otras personas en situaciones similares, también víctimas de robos, que dependen de la ayuda de familiares para poder volver a la Argentina.

Regreso incierto

Gracias a una transferencia enviada por su hermana desde Buenos Aires, Cruz logró reunir 50 mil pesos, suma que utilizó casi en su totalidad para pagar el pasaporte provisorio. “Me quedaron tres mil pesos. Con eso no hago nada acá. Estamos sin comer desde ayer”, expresó.

El regreso al país depende ahora de reunir el dinero necesario para afrontar los pasajes terrestres hasta Buenos Aires, cuyo costo ronda los 300 mil pesos por persona. Aun así, no tiene garantizado el retorno a Ushuaia por falta de recursos.
“Las vacaciones eran hasta el día 15 y se convirtió en una pesadilla. Parece una película de terror”, concluyó.

Alias para colaborar
Alias: lili.cruz.provincia
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Titular: Amanda Liliana Cruz

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso