En comunicación con FM Ushuaia, César Barrientos, uno de los impulsores más reconocidos de la disciplina de natación en aguas abiertas y frías en la ciudad, destacó el crecimiento de esta actividad que cada vez suma a más vecinos y despierta interés a nivel nacional e internacional.
“Estamos en un paraíso, y si no aprovechamos los recursos naturales que nos ofrece la isla, estamos perdiendo una oportunidad. Mucha gente da lo que sea por venir a meterse al agua acá”, señaló Barrientos, quien resaltó que actualmente entre 60 y 70 personas practican inmersiones y travesías en las gélidas aguas de Ushuaia, incluso en pleno invierno.
El referente explicó que no se trata de una actividad individual, sino de una práctica colectiva que requiere cuidados y acompañamiento. “Siempre tiene que haber alguien esperando afuera para ayudar a cambiarse y recuperar la temperatura. Es tan importante como el compañero que nada a tu lado”, remarcó.
Barrientos recordó los orígenes del grupo local en la experiencia de pioneros como Walter Ruano, Hugo Leudado y Alfredo, quienes iniciaron los primeros entrenamientos en las costas del Beagle. Hoy la disciplina nuclea a una gran comunidad bajo asociaciones como el Biggle Team.
En cuanto a los proyectos a futuro, el nadador reveló que el sueño mayor es llegar a nadar en la Antártida. “Es como ir al patio de tu casa. Somos provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así que para nosotros sería un orgullo enorme”, dijo.
La actividad también busca mayor apoyo institucional. “Necesitamos que se visibilice y que las instituciones acompañen. No es una locura, es algo nuestro. Así como hay caminantes en los bosques, también estamos quienes nos metemos al canal. Es parte de nuestra identidad y de la vinculación con la naturaleza”, subrayó.
Compartinos tu opinión