Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Empleadas domésticas: “Las compañeras de Ushuaia han planteado su situación, es terrible para las que han quedado desocupadas”

Dora Sánchez referente de la Unión de Empleadas Domésticas Tierra del Fuego, habló sobre el último encuentro llevado a cabo en la ciudad de Ushuaia con empleadas del sector. El eje principal de la reunión fue el cobro del Plan Progreso en la capital fueguina y se acordó una serie de acciones conjuntas de acuerdo a las demandas presentadas.


En diálogo con Fm del Pueblo, la referente del sector doméstico recordó que a fines del año pasado se le solicitó formalmente al Gobierno de la Provincia los medios necesarios para que las trabajadoras de casas particulares sean incluidas en la Ley 1312, LEY PROGRESO.
“Las compañeras hemos presentado la solicitud para el ingreso a la ley Progreso, las chicas de Ushuaia no lo han cobrado y en Río Grande si, entonces nos reunimos con ellas para informar que podíamos hacer. Firmamos una nota para que la legisladora Laura Colazo la presente y solicitar un informe de porque no lo han cobrado y si es que no lo van a cobrar o que va a suceder con esto”, dijo Sánchez.
Por su parte, apuntó que en el encuentro se abordaron diversos temas y consultas: “Las compañeras plantearon su situación que es igual a la de nuestra ciudad, es terrible para las que han quedado desocupadas”.


El cese de la actividad por la pandemia, ha generado una serie de problemáticas que han profundizado la crisis en el sector, en ese aspecto explicó, “Las pocas que han cobrado el IFE se lo han descontado los empleadores, han hecho creer que ese monto ha sido para ayudarlos a ellos entonces no le han abonado el sueldo completo. Si la empleada firma el recibo de sueldo, no hay como comprobar que no se le ha abonado el sueldo completo y muchas lo han firmado por la misma necesidad o en otros casos porque se firma sin leer y ahí está la complicación”.


Sobre las próximas acciones coordinadas, adelantó, “Con las trabajadoras de Ushuaia quedamos en volver, porque se han comunicado conmigo para facilitarnos la tarjeta de descuento +U. Si bien ese es un trámite que lo puede hacer cualquiera, tienen que esperar la aprobación. Llegado el caso presentaríamos esa lista y accederían directamente”.


Por último y de manera general, Dora Sánchez expresó, “Estamos organizando el encuentro provincial para el 3 de abril, día de las empleadas de casas particulares, además se está trabajando en varios proyectos para nuestro beneficio”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso