La CGT Río Grande realizó un acto frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la jornada nacional de protesta contra el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Con la presencia de distintos gremios, la convocatoria tuvo como eje central fijar una postura unificada de rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.
Al abrir la jornada, uno de los referentes remarcó: “La idea del acto de hoy es fijar posición con respecto a la oposición firme que tiene el pueblo trabajador con respecto a la reforma laboral”. En esa línea, sostuvo que el objetivo fue “hacerle llegar a los diputados y senadores nuestro repudio absoluto a una reforma laboral que sabemos no va a crear ni un solo puesto de trabajo sino por el contrario nos van a quitar muchos derechos”.
Durante el acto también se escuchó que “con la incidencia de la pandemia, el trabajo y la defensa de las riquezas aisladas en cada región de Argentina han tenido un impacto muy grave”, en referencia al contexto económico que atraviesa el país. A su turno, otro de los organizadores dio la bienvenida señalando: “Compañeras, compañeros, bienvenidos al acto de la CGT, en rechazo de la reforma laboral”.
El documento central fue leído ante los presentes. Allí se enfatizó: “Hoy, 11 de febrero, nos convocamos porque va a comenzar en el Senado un nuevo tratamiento de la reforma laboral. Llamada por este gobierno, modernización laboral. Y que para nosotros, el título real es la precarización laboral”. El mensaje recordó la movilización del 18 de diciembre pasado y aseguró que fue la unidad sindical la que logró frenar el avance inicial del proyecto.
“El proyecto que van a tratar no tiene ni un solo artículo que beneficie al obrero. No contiene ni un solo artículo que promueva el empleo”, afirmaron. Además, cuestionaron que la iniciativa busque “fraccionar las vacaciones creando ese banco incierto de horas, quitando las indemnizaciones ante despidos arbitrarios, extendiendo los periodos de prueba y cuartando la actividad gremial”. Según señalaron, “no van a crear ni un solo puesto de trabajo”.
También se advirtió sobre la situación de la informalidad laboral, que —según indicaron— afecta a más de 5.600.000 personas. “No van a resolver la situación de nadie porque la informalidad se soluciona de una sola manera y es sacando a la calle los inspectores del Ministerio de Trabajo”, expresaron, al tiempo que denunciaron que el proyecto beneficia a grandes empresas y plataformas digitales que “no los reconocen como trabajadores bajo relación de dependencia. Los tratan como esclavos por dos pesos”.
En el cierre, el mensaje fue contundente: “No a la reforma laboral. Defendamos nuestros derechos. Defendamos la industria nacional. Defendamos cada puesto de trabajo. Defendamos la soberanía de nuestro país”. Desde la conducción local de la CGT remarcaron que esta fue una primera instancia y que la lucha continuará si el proyecto avanza en el Congreso.
Compartinos tu opinión