El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, confirmó que el gremio se sumó a la convocatoria de la CGT frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre calle 9 de Julio, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debatía en el Congreso.
En diálogo con Minuto Fueguino, Rivarola explicó que la decisión se tomó en el marco de la conducción de la central obrera: “Somos parte integrante de la CGT. En la mesa directiva del día de ayer se decidió hacer la movida acá enfrente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, de la misma manera que lo hicimos el 18 de diciembre del año pasado”. Y remarcó que el objetivo es sostener el reclamo: “La idea es que no salga o que por lo menos sea tan acortada que no le saque los derechos a los trabajadores”.
Respecto al impacto de la reforma en el sector, fue contundente: “No tiene un solo artículo que beneficie al trabajador”. Detalló que existen serias preocupaciones por los períodos de prueba, las vacaciones, las indemnizaciones y el banco de horas. Además, advirtió que la iniciativa no resolverá el problema de fondo: “Estamos seguros que salga como salga, de igual manera, mientras no se reactive la producción nacional, no va a haber creación de empleo”.
Rivarola también describió un panorama crítico para el comercio local. Aseguró que continúan los despidos y que las ventas cayeron fuertemente. Según precisó, entre 2024 y 2025 se perdieron “poco más de 500 puestos”, un número que calificó como histórico: “No hemos tenido esto desde la crisis del 2001”. En ese sentido, explicó la cadena que afecta a toda la economía: “La falta de empleo genuino que da la industria hace que no vengan a gastar. La falta de actualización de los salarios hace que la gente no llegue a fin de mes. Todo eso hace que no vendan, y obviamente un negocio que no vende lo cierran”.
Finalmente, subrayó que cada cierre industrial tiene un efecto multiplicador negativo: “Un cierre de línea de una fábrica son un montón de salarios menos en comercio. Se despiden compañeros de limpieza, de cocina, trabajadoras domésticas. El derrame del despido es tan grande como el que necesitamos de salarios cuando la industria se active”.
Compartinos tu opinión