Los vecinos que conformaron el barrio Fuerza Unida, en el sector de la Margen Sur, fueron notificados a desalojar el sector por la empresa privada Activos Fueguinos S.A del apoderado Fernando Luis Lapadula. Vecinos del sector resaltan que durante los últimos 5 años crearon un proyecto presentado en el Concejo Deliberante para la expropiación de las tierras y denuncian que por parte del Gobierno de la provincia y la Municipalidad no obtuvieron apoyo ni respuestas.
Marisa representante y vecina del barrio, en diálogo con Radio Fueguina comentó sobre la intimación de carácter judicial hacia los vecinos que residen en la zona “fue un día de caos para todos los vecinos, incluso hubo vecinos que decidieron no ir al trabajo porque temían dejar a sus familias en sus hogares a causa de esta notificación que había llegado. Queremos dejar en claro que esto no es una orden de un juez pidiendo el desalojo, con esto podemos decir que los vecinos estén tranquilos, nosotros en reiteradas veces solicitamos al Gobierno de la Provincia la expropiación de las tierras, pero nunca tuvimos respuestas por parte de la gobernadora”.
Por su parte mencionó que los vecinos del barrio Fuerza Unida presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad “como no teníamos respuestas solicitamos al municipio la colaboración y que intervengan para que se pueda hacer algo, entonces ahí nace un proyecto de expropiación que es presentado en el Concejo Deliberante y eso quedó ahí por el hecho de que no tuvimos acompañamiento de los Concejales que se opusieron y esto fue algo que no lo esperábamos”.
Respecto a la ubicación con pedido de desalojo se trata de cuatro manzanas ubicadas en el macizo K número 48, parcela 1 y 2, delimitado entre las calles Karukinka, Tolhuin, Santa Catalina y Kau, cuyos propietarios serían la firma Activos Fueguinos S.A. y la Sociedad de Productores de Tierra del Fuego.
“Nosotros no tenemos ninguna documentación ni nada por el estilo, siempre se solicitó la colaboración de gobierno y acudimos a la Municipalidad, pero hicieron oídos sordos de esto. Ahora se nos intima a dejar el lugar en 10 días y somos alrededor de 160 familias”.
Finalmente, Marisa representante de un sector de las familias intimadas, comento cuáles serán las medidas que se tomarán teniendo en cuenta el emplazamiento del propietario del lugar “nosotros vamos actuar tranquilamente, más allá que no tengamos un papel ni somos apoderados nos vamos a plantar porque sin ninguna orden de juez no se va a mover nadie. Y agregó “nunca tuvimos dialogo con esta gente, nosotros queremos la expropiación y queremos pagar, siempre quisimos buscar la solución para obtener el título de la propiedad, los vecinos jamás se negaron a esto. Incluso este barrio se creó con mucha gente laburadora que trabajó siempre y realizaron sus casas con mucho esfuerzo”.
Compartinos tu opinión