Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Alumnos del colegio Guevara imprimieron un brazo para un niño de 10 años

Alejandro Quevedo es profesor del Colegio Ernesto Guevara, el mismo fue entrevistado por el programa “Lo + sano posible” por Radio Fueguina. El docente explicó el humanitario proyecto que llevan adelante en la institución con diversos alumnos.

Ellos se inscribieron en la página www.atomiclab.org, “es un programa de una organización de un chico llamado Gino, la idea es que vos podes inscribirte como un voluntario o podes inscribirte para solicitar una prótesis. En nuestro caso nosotros somos embajadores, porque contamos con una impresora 3D” explicó.

Agregó que “nosotros cuando nos inscribimos en el programa, nos llegó el pedido de un niño de 10 años por una prótesis que nosotros en primera instancia creíamos que era de mano. Luego de que hablamos con la madre nos enteramos que era un problema que tenía en la muñeca, por lo cual tuvimos que imprimir un brazo. Cuesta mucho conseguir la pintura, la persona que lo realiza está poniendo de su bolsillo para poder conseguirla y ya poder entregarla”.

Indicó que “este proyecto más que educativo, es humano. El nene hizo un pedido, él es fanático de Iron Man, así imprimimos la prótesis con esos colores. A eso se le suma que el mejor pintor de aerografía que es Sebastián Martin se copó y está haciendo el trabajo gratuito”.

Quevedo explicó que “en caso de que una persona necesite una prótesis, lo que pueden hacer es meterse en www.atoniclab.org, ahí ellos te van a pedir que completes los datos y te saques una foto sobre una hoja cuadriculada, la idea es que a través de la imagen podamos sacar las medidas, sin necesidad de tener que viajar o hacerte venir hasta donde estamos”.

En relación a como ellos obtienen la materia prima para la impresión, dijo que “el material lo paga Atomic Lab”, recordó que “en nuestra primera impresión nosotros pusimos el material, porque acá cuesta un poco que llegue”.

Recalcó que “estas prótesis son algo estético, pero no tienen ningún tipo de función, es decir, no te devuelve la posibilidad de contar con las funciones de una mano. Buscamos que sea una mano funcional, en donde de alguna manera esta persona pueda aprender usarla”.

Ellos buscan expandirse afuera de la plataforma virtual de Atomic Lab, quieren tratar de ayudar la mayor cantidad de personas posibles en la ciudad de Río Grande, para ellos están juntando fondos, imprimen llaveros, accesorios de celulares, entre otras cosas. Para poder imprimir las prótesis utilizan PLA, que es un material biodegradable, quiere decir que no es nocivo para la salud, es decir, que es seguro para el cuerpo humano.

En caso de que alguien quiere colaborar, puede comprar el material y llevarlo a la escuela, ubicada en Calle Juan Felix Russo N°3461 del Barrio Malvinas Argentinas. El profesor dijo que “por el momento no queremos que nos donen plata. Este material se puede comprar en algunas cosas de informática, y también por Mercado Libre”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso