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Aportes al INACAP: desde junio, los empleadores del comercio ya no estarán obligados a contribuir

A partir de este mes, los comercios ya no tendrán que realizar aportes obligatorios al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), una entidad creada en 2008 para la formación del sector. La contribución pasará a ser optativa, según lo establecido por el decreto 149/2025.

Hasta ahora, los convenios colectivos contemplaban contribuciones impuestas a los empleadores del rubro mercantil, incluso a aquellos que no estaban afiliados a las cámaras empresariales. El aporte, que representaba el 0,5% del salario base de la categoría Maestranza "A", llegaba en marzo a $4.725,02 por empleado y se ajustaba en cada paritaria, independientemente de si el trabajador accedía a una capacitación o no.

Este sistema generaba una recaudación mensual de aproximadamente $5.600 millones, lo que sumaba cerca de $70.000 millones anuales destinados al instituto, sin que existiera una rendición pública del uso de esos fondos. Los recursos eran administrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), que luego los redistribuían hacia cámaras del interior.

El decreto aclara que estas exigencias no tienen sustento legal, y remarca que “las Convenciones Colectivas de Trabajo no podrán imponer aportes, contribuciones o cualquier otro tipo de carga económica en beneficio de las cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores a cargo de no asociados o afiliados a dichas entidades, salvo que dichas cargas resultaren aceptadas voluntariamente por estos últimos”. Las cámaras tuvieron un período de adaptación de 90 días, por lo que la norma comenzó a regir este junio.

Desde el sector empresario celebraron la medida. Para la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), “este aporte sólo encarecía los costos laborales porque no representa ningún beneficio ni para el trabajador ni para el empleado, si decide no capacitarse”. Además, señalaron que el cambio “es un cambio significativo en las obligaciones que hasta ahora debían cumplir los empleadores”.

La misma entidad advirtió que el comunicado reciente del INACAP, en el que se sugiere continuar pagando el aporte, genera confusión: “En virtud del ‘Aviso Importante’ publicado por el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP) en la que se insta a seguir pagando de manera obligatoria el aporte, desde CADAM advertimos que la comunicación no es certera y genera confusión, ya que a partir de Junio no se deberá abonar más de manera forzosa según el Decreto 149/2025, que establece que será voluntario. Sin embargo, la comunicación busca evadir el tema y genera confusión, cuando el decreto es determinante”.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo: “En el modelo de la casta, tanto empresarios (no todos) como gremialistas, han logrado ir ‘colando’ otras contribuciones para fines totalmente ajenas al objeto de la negociación salarial. Así, fueron incorporando cargas obligatorias para financiar asociaciones empresarias, ´institutos de capacitación’ y demás objetos variopintos que empezaron a operar como verdaderos impuestos privados”.

No obstante, desde la CAC se manifestaron preocupados por el impacto de la decisión en las estructuras del sector: “Puede afirmarse que los recursos del INACAP no solo permiten una amplia y profesional actividad capacitadora, sino que también resultan fundamentales para cientos de cámaras empresarias de toda la Argentina, que de otro modo probablemente no podrían subsistir”.

Actualmente, el INACAP continúa ofreciendo cursos tanto gratuitos como pagos para el sector comercial, con capacitaciones en áreas como administración, finanzas, logística, ventas y marketing, entre otras.

El instituto fue creado por acuerdo entre FAECYS y cámaras empresarias en el año 2008, con homologación del Ministerio de Trabajo. Funciona como una asociación civil sin fines de lucro, y tuvo como antecedente al INCAPTEC, fundado en 1975.

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