Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

APP para declarar productos electrónicos a la hora de salir del país

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzará hoy una aplicación para el celular que permitirá acelerar las declaraciones aduaneras de compras de bienes y productos al ingresar al país desde el exterior.

Todavía falta precisar cómo se presentarán los tickets y facturas que respaldan las compras de los pasajeros: si seguirá con la misma metodología de presentación física del comprobante o se podrán escanear o registrar con la misma app. El objetivo final es que gran parte -o todo- el trámite se realice en forma digital y que el paso por el agente aduanero sea exclusivamente de chequeo de los tickets o el pago del impuesto correspondiente.

El programa, que está todavía en desarrollo, se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.

Todo se da en el contexto de la medida oficializada la semana pasada: se podrán ingresar al país por vía aérea, marítima y terrestre celulares y computadoras personales sin necesidad de declararlos previamente. Esto permitirá que los viajeros traigan del exterior hasta una notebook, una tablet y un teléfono móvil, como máximo, sin tener que informarlo a la Aduana. De este modo, esos productos quedan excluidos de los US$300 permitidos actualmente por la franquicia para entrar bienes al país.

Desde febrero del año pasado, cuando se reintrodujo en Ezeiza y Aeroparque, el famoso semáforo para los controles aduaneros, que ya había sido utilizado entre 1994 y 2010, la AFIP busca agilizar los trámites para evitar demoras en los aeropuertos, en los pasos fronterizos y en la terminal de Buquebus.

En horarios pico en el Aeroparque, a las 10 y a las 19, se juntan alrededor de 400 o 500 personas que llegan de vuelos regionales. En tanto, en Ezeiza a primera mañana (cuando mayor congestión se produce) hay entre 3000 y 5000 pasajeros

Es que en horarios pico en el Aeroparque, a las 10 y a las 19, se juntan alrededor de 400 o 500 personas que llegan de vuelos regionales. En tanto, en Ezeiza a primera mañana (cuando mayor congestión se produce) hay entre 3000 y 5000 pasajeros.

Así, los pasajeros deben dirigirse, de acuerdo con lo declarado, a las vías identificadas como \"No tiene para declarar\" o \"Tiene para declarar\". En caso de elegir \"No tiene para declarar\", deberá presionar un botón que podrá tener dos resultados. Con luz verde, el pasajero entrega la declaración jurada y se retira sin más trámite.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso